La comparecencia de Mariano Rajoy sigue a la espera de la decisión del Congreso

  • Serán los grupos de la Diputación Permanente de la Cámara Baja los que decidan el miércoles si el presidente debe comparecer en el Congreso.
  • El lunes Rajoy comparecerá ante la prensa.
  • Si finalmente no se produce la comparecencia de Rajoy en el Congreso, el PSOE formalizará una moción de censura.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saliendo del pleno en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saliendo del pleno en el Congreso de los Diputados.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saliendo del pleno en el Congreso de los Diputados.

La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso por el 'caso Bárcenas' como ha reclamado la oposición y desactive así la moción de censura anunciada por el PSOE sigue en el aire, a la espera de lo que decida el miércoles la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

Eso es lo único que parece claro tras lo dicho el viernes por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que confirmó que serían los grupos en la Diputación Permanente los que decidirían si Rajoy comparece o no, lo que significa que la decisión depende de la mayoría parlamentaria del Partido Popular.

Hasta el momento, el PP ha rechazado, una por una, todas las peticiones de la oposición para que Rajoy dé explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', aunque la moción de censura anunciada por el PSOE si finalmente el presidente no acude al Congreso ha cambiado el escenario.

Lo que sí habrá antes del miércoles es una comparecencia de Rajoy ante la prensa, y será el lunes tras la reunión que mantendrá en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro rumano.

Esta pendiente también la habitual rueda de prensa del jefe del Ejecutivo para hacer balance del curso político, pero como indicaba el sábado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Rajoy "comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública".

En un pleno extraordinario

Sin embargo, según el PSOE, solo una comparecencia del presidente en un pleno extraordinario del Congreso serviría para que la moción de censura se quedara en nada, porque tampoco les vale una sesión de control en la que Rajoy se someta simplemente a las tres preguntas que le hace la oposición.

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue defendiendo que las noticias del 'caso Bárcenas' "hacen imposible que Rajoy continúe como presidente" y quiere "decirle en el Parlamento las razones por las que debe marcharse".

Ante esta situación, el mensaje de Rajoy sigue siendo el mismo y el viernes recordó que son las urnas en unas elecciones democráticas las que dan legitimidad a los gobiernos.

El jefe del Ejecutivo zanja así las peticiones de dimisión que caen sobre él:  "Va a cumplir su mandato" y "como no hay necesidad de sustitución no vamos a hablar de sustitutos", decía la vicepresidenta.

En respuesta a Rajoy, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, avisaba al presidente de que las últimas elecciones "están deslegitimadas" por la "presunta financiación ilegal" del PP y la posibilidad de que ganara "con trampas" si financió sus campañas electorales de forma irregular.

Apoyo de UPyD

IU estudiará la moción de censura del PSOE si es que se presenta, pero su planteamiento es otro: incrementar la presión política y las movilizaciones en otoño para exigir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Pese a que solo UPyD ha dado su apoyo expreso a la moción de censura, todos los grupos creen que Rajoy no puede seguir sin dar explicaciones en sede parlamentaria.

PNV y CiU, que también han pedido la comparecencia del presidente, consideran que la moción del PSOE no aportaría nada constructivo y que Rajoy debe acudir por iniciativa propia para evitar tener que ir "a rastras" por la advertencia de los socialistas.

El lunes, a las ocho de la tarde, concluye el plazo para que los grupos presenten sus peticiones y puedan incluirse en el orden del día de la Diputación Permanente del 24 de julio y, de momento, el PP no ha avanzado su voto.

Las posibilidades del PP

Se verá el miércoles, aunque algunas fuentes de la dirección del partido han reconocido que se han estado explorando fórmulas para que Rajoy acuda al Congreso.

Una posibilidad aún no cerrada es que pueda ser el grupo parlamentario popular el que pida la celebración de un pleno extraordinario en el que comparezca el jefe del Ejecutivo, para lo que tiene de plazo hasta las ocho de la tarde del lunes.

Si finalmente eso no ocurre y si, además, el PP vuelve a rechazar las peticiones de la oposición, el PSOE ha dicho que cumplirá su amenaza y que el mismo día 25 formalizaría en el Congreso su moción de censura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento