Caamaño considera "un aval" de "transparencia" la renuncia de Vázquez y dice que "no es obligatorio" más de un candidato

Pide a Feijóo explicaciones por la supuesta financiación irregular porque "no se puede estar en un gobierno con la sospecha de haber hecho trampas"
Francisco Caamaño
Francisco Caamaño
EP/PSDEG-PSOE

El secretario provincial del PSOE en A Coruña, Francisco Caamaño, ha considerado un "aval de la transparencia y garantía del proceso" que el actual líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, haya decidido no presentarse a las primarias consultivas y ha señalado que "no es obligatorio que haya más de un candidato" y que quien salga elegido tendrá "legitimidad".

Así lo ha dicho en su discurso ante el comité provincial del partido de este sábado, que ha refrendado a los nueve coordinadores comarcales elegidos la pasada primavera por la militancia. Caamaño ha reiterado que él mismo fue "el primero en pedir" a Vázquez que se mantuviese "neutral", por lo que ha considerado acertada su decisión. "Lo lógico es actuar como garante del proceso y eso lo honra", ha afirmado.

Además, ha considerado que "no es obligatorio que haya más de un candidato" en la consulta y ha destacado que el nuevo secretario tendrá "legitimidad" tras haber sido elegido por primarias consultivas y "desde el respaldo que da la democracia" podrá "tomar decisiones importantes" para el futuro del partido.

Caamaño, que ha decidido no presentarse y dar su aval a José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado su deseo de que del proceso "salga un partido reforzado ante la sociedad". "Otros partidos se encargan de poner de manifiesto las discrepancias del debate, pero estoy convencido de que los partidos políticos, o abordan procesos de reconstrucción, participación y transparencia como el PSdeG, o no serán útiles a los ciudadanos", ha proclamado.

Este "cambio profundo" en la "mentalidad" de los socialistas gallegos, ha agregado, "reforzará" al PSdeG. "Los ciudadanos votamos en los procesos electorales, pero en los partidos políticos ese gesto democrático de decidir por uno mismo no se da, por eso algunos lo reivindicamos", ha defendido.

El secretario de los socialistas coruñeses se ha referido también a la supuesta financiación ilegal del PPdeG y ha reclamado, como sus compañeros de filas, la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que dé explicaciones sobre este asunto. "No se puede estar en un gobierno bajo la sospecha de haber hecho trampas desde el punto de vista financiero", ha criticado Caamaño, que a ironizado con si ese es el origen "del dinero para pagar las churrascadas y las romerías de Monte Faro".

El también exministro de Justicia ha atacado también la "radicalización ideológica" de la Xunta, que trata de encubrir "bajo la excusa de la austeridad". El Gobierno gallego, ha criticado, destina "más fondos a grupos antiabortistas que a Cáritas".

Además, ha considerado que "España va mal y Galicia va de mal en peor" y se ha referido a los 273.000 gallegos que "engrosan las listas del paro".

Los coordinadores comarcales

El comité provincial ha aprobado con 116 votos a favor, cuatro abstenciones y ningún voto en contra el nombramiento de los coordinadores comarcales del partido.

Así, se ha refrendado a Diego Fernández en la comarca de Mariñas betanceiras; a José Carlos García Vilameá en Ortegal; a Julio Sacristán en A Coruña; a Jesús Campos Díaz en Costa Atlántica; a José Antonio Ucha en Compostela; a María Victoria Gómez en Ferrolterra; a Carlos Gey en Barbanza; a Begoña López Martínez en Interior; y a Gumersindo Rama en Bergantiños.

También se han aprobado los presupuestos para 2013 y la comisión provincial de listas, integrada por el secretario de Organización, Emilio Vázquez; la diputada provincial Begoña Rodríguez; el diputado autonómico Xosé Sánchez Bugallo; y Félix Porto (alcalde de Muxía), Uxía Lemus (Teo), Clara Fernández (Pontedeume) y Xoán Pastor (Porto do Son).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento