Localizan en Burgos huellas 'únicas' de dinosaurios

  • El grupo arqueológico-paleontológico de Salas de los Infantes ha localizado rastros "peculiares", no registrados hasta ahora, de huellas de dinosaurios.
  • Según el director del museo de dinosaurios de la zona, Fidel Torcida, las marcas pertenecen a animales de hace 144 millones de años.
  • Las huellas encontradas en el yacimiento de Las Sereas VII son "de una gran belleza, muy profundas y en ellas se pueden apreciar muchos detalles".
Imagen de archivo de una excavación en Atapuerca.
Imagen de archivo de una excavación en Atapuerca.
Santi Otero / EFE

El grupo arqueológico-paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos) han localizado en un yacimiento de huellas de dinosaurios de la zona dos rastros de dinosaurios con detalles anatómicos "peculiares" que pueden ser únicos en el mundo, o al menos no se han registrado en otros lugares.

El director del colectivo y del museo de dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, ha explicado que se trata de icnitas (huellas de dinosaurio) de animales de hace 144 millones de años que probablemente eran saurópodos, herbívoros.

La característica que puede ser única en el mundo y que ahora analizarán los investigadores tiene que ver con los dedos de las patas delanteras de estos dinosaurios cuadrúpedos.

Huellas especiales

Torcida ha asegurado que una característica del yacimiento de "Las Sereas VII", donde se han localizado estos rastros, es que es "de una gran belleza, porque las huellas son muy profundas y se pueden apreciar muchos detalles".

Ha señalado que el estado de conservación es tan bueno que incluso se aprecia el barro que movieron al pisar esos animales de gran tamaño.

Las diez personas que han trabajado en la campaña de excavaciones de este verano en la zona -miembros del colectivo de Salas pero también de universidades de La Rioja, Burgos, Salamanca y Madrid- han utilizado una nueva técnica, denominada fotogrametría, que permite tomar imágenes de las huellas en tres dimensiones con tal precisión que se aprecian detalles que no se pueden ver a simple vista.

Esta es la tercera campaña que se centra en "Las Sereas VII", donde hasta ahora se habían realizado trabajos de limpieza y protección de los yacimientos.

Al comenzar a excavar en una mayor superficie se ha comprobado, según Torcida, la riqueza del yacimiento, donde además de los dos rastros que consideran "especialmente importantes" hay huellas de otros dinosaurios, entre ellos algunos carnívoros de tres dedos, fácilmente identificables.

Sierra de la Demanda

Fidel Torcida ha recordado que la sierra de la Demanda tiene un "gran reconocimiento" en todo el mundo en lo que se refiere a restos y, sobre todo, huellas de dinosaurios.

En este sentido, ha destacado la importancia de la identificación de una nueva especie de dinosaurio, también herbívoro, que se bautizó con el nombre de "Demandasaurus" y es esencial para cualquiera que pretenda estudiar la evolución de los dinosaurios.

Se trata de una nueva especie descrita en 2011 a partir de restos fósiles encontrados en la sierra de la Demanda, que vivió hace unos 125 millones de años y que hasta ahora es el único rebaquisáurido encontrado en Eurasia, ya que hasta ahora sólo habían aparecido rastros de este tipo de animales en África y América del Sur.

Pocos medios

Fidel Torcida ha reconocido que, pese a la importancia de los yacimientos de la zona, para esta campaña de excavaciones sólo han contado con recursos propios, aunque ha asegurado que están acostumbrados a trabajar con pocos medios y apoyarse en el "gran interés" que muestran científicos de dentro y fuera de España para poder estudiar los hallazgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento