Imputado el edil compostelano Bernardino Rama (PSdeG), quien dice desconocer los motivos y que no dimitirá

El concejal asegura que irá al juzgado "con toda tranquilidad" y dice tener "la conciencia súper tranquila"
Bernardino Rama (PSdeG) imputado en el caso Pokémon
Bernardino Rama (PSdeG) imputado en el caso Pokémon
EUROPA PRESS
Bernardino Rama (PSdeG) imputado en el caso Pokémon

El concejal socialista en Santiago Bernardino Rama, responsable de Obras con el gobierno municipal de Xosé Sánchez Bugallo, ha sido citado a declarar como imputado el próximo 23 de agosto, a las 10.00 horas, en la 'Operación Pokémon', pero asegura desconocer los motivos de la actuación de la jueza Pilar de Lara y ha avanzado que no piensa dimitir.

En rueda de prensa este viernes tras recibir la citación como imputado por tráfico de influencias, revelación de secretos y cohecho, Bernardino Rama ha indicado que sólo dimitiría en caso de que su partido se lo solicite o que le abran juicio oral. Ésta es la segunda imputación que acumula el concejal socialista, después de que a finales de junio fuese llamado por el juez José Antonio Vázquez Taín en relación al proceso sobre Montebalsa.

Esta imputación llega después de que la portavoz del PPdeG y exconcejala de Santiago, Paula Prado, declarase como testigo el pasado 10 de julio en relación a la 'Operación Pokémon'. Rama ha asegurado desconocer si existe algún vínculo entre las declaraciones de la dirigente popular y su citación. Al respecto, ha subrayado que no sabe "ni lo que declaró la señora Prado". "Su declaración la vi en el periódico, nada más", ha apostillado.

El concejal socialista ha asegurado que no sabe "de qué" se le acusa, pero ha sostenido que irá al juzgado "con toda tranquilidad". "Allí estaré para intentar responder a las preguntas que la señora magistrada tenga a bien hacerme, con lo que yo sé o sabré de los casos, porque no sé de qué va el tema", ha comentado. Sin embargo, ha afirmado que su imputación no le ha sorprendido, "porque ustedes [los medios de comunicación] son testigos de lo que se escribía o se indicaba o se rumoreaba por alguna gente".

Bernardino Rama ha rechazado que vaya a dimitir porque se rige "por las normas del partido", que, según ha esgrimido, son "muy concretas". "Debemos dejar nuestro cargo a disposición del partido si hay medidas cautelares o se abre juicio oral", ha recordado, aunque ha aseverado que "tampoco" tendría "inconveniente" si el día de mañana su partido le "pide" marcharse.

Rama ha reconocido que "la imagen" que están dando a la ciudadanía es "mala". "La imputación de Pokémon hace daño a mi grupo político y a mi grupo municipal", ha sostenido, pero ha asegurado tener "la conciencia súper tranquila para ir a declarar el día 23 a Lugo" y creer "en la libertad y en la independencia de la Justicia".

Presunción de inocencia

Sobre la nueva imputación, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela Díaz, ha asegurado que entienden que "el señor Rama tiene todo el derecho a la presunción de inocencia, a defenderse y a dar todas las explicaciones que estime oportunas en sede judicial".

No obstante, Cela ha considerado que "como todas las personas imputadas en este caso, debería abandonar sus responsabilidades —en el Ayuntamiento— de forma inmediata".

Por su parte, la concejala del PP María Pardo Valdés ha señalado que "la presunción de inocencia es un derecho constitucional" y ha apelado a "la celeridad de la Justicia" que, en su opinión "debería ser también un derecho", por lo que no han solicitado la dimisión de Rama. Finalmente, la portavoz del gobierno municipal ha mencionado que no se alegra "de la imputación de nadie, y menos de un concejal de la corporación de Santiago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento