Nueva jornada de concentraciones frente a las sedes del Partido Popular

  • Los convocantes hacen un llamamiento para protestar "contra la corrupción y por la democracia" ante las sedes del PP y embajadas de diversas ciudades.
  • Entre las más de 50 ciudades en las que se ha convocado estas manifestaciones están Madrid, Barcelona, Sevilla o, en el extranjero, Londres y Ámsterdam.
  • Los colectivos denuncian la corrupción de "políticos, altas esferas de poder y élites financieras", así como el "déficit democrático" y el bipartidismo.
  • FOTOGALERÍA. Una jornada de manifestaciones contra el Gobierno.
Imagen de la concentración en Madrid del 18-J en la sede nacional del Partido Popular.
Imagen de la concentración en Madrid del 18-J en la sede nacional del Partido Popular.
JORGE PARÍS
Imagen de la concentración en Madrid del 18-J en la sede nacional del Partido Popular.

Diversos colectivos del entorno del 15-M han convocado para este jueves concentraciones frente a las sedes de PP diversas ciudades españolas, además de en ciudades del extranjero como Ámsterdam, Londres o México DF. Las protestas invitan a la ciudadanía a "salir a la calle contra la mafia que nos gobierna" para exigir su dimisión inmediata y "la apertura de un proceso constituyente para reiniciar la democracia desde abajo", declara Democracia Real Ya en un comunicado conjunto con Acampada Sol.

Diversos colectivos del entorno del 15-M han convocado para este jueves concentraciones frente a las sedes de PP diversas ciudades españolas, además de en ciudades del extranjero como Ámsterdam, Londres o México DF. Las protestas invitan a la ciudadanía a "salir a la calle contra la mafia que nos gobierna" para exigir su dimisión inmediata y "la apertura de un proceso constituyente para reiniciar la democracia desde abajo", declara Democracia Real Ya en un comunicado conjunto con Acampada Sol.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1874238/0/protestas-sedes/del-pp/chorizos/#xtor=AD-15&xts=467263

Minuto a minuto

La policía tiene ya todo controlado y apenas hay manifestantes. Cerramos aquí este minuto a minuto que ha seguido lo ocurrido en las protestas. Gracias por vuestra atención.
En Madrid quedan pequeños grupos, pero mínimos. Parece que una última carga policial ha acabado con la protesta.
En Valencia, fuentes policiales indican a Efe que cuatro personas han sido detenidas y dos policías han resultado heridos.
La situación también se complica en Barcelona, donde no termina de disiparse la concentración y aumenta la tensión.
La policía detiene en Madrid a una segunda persona entre gritos de "policía asesina".
Los manifestantes de Madrid, muy desperdigados, se encuentran en la confluencia de la Red de San Luis, Montera y Gran Vía vigilados por mucha policía.
Desde Málaga llegan informaciones sobre una iniciativa ciudadana nacida de la manifestación de esta tarde: una acampada frente al ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol.
Gritos de "Esta es la marca España" en Madrid.
La policía no deja subir por Alcalá y los manifestantes que resisten llegan a Gran Vía empujados por la presión de cuatro furgones de las fuerzas de seguridad. Vuelven los gritos de "dimisión, dimisión".
Los manifestantes de Barcelona comienzan a despejar los alrededores de la sede del Partido Popular.
Furgones policiales suben por Alcalá en dirección a Sol.
 El retenido por la policía en Cibeles es un conocido miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, según indican varias fuentes.
Según informa la agencia Efe, la primera carga ha llegado después de que varios manifestantes se enfrentaran a un conductor. El incidente se produjo en torno a las 23:00 horas cuando este grupo de participantes en la protesta bajaba la calle Alcalá hacia la plaza de Cibeles. Allí un conductor que no podía pasar se ha enfrentado con los manifestantes y, al acudir la Policía, algunos de los que se manifestaban han increpado a los agentes, que han comenzado a cargar.
Nuevas actuaciones policiales contra los manifestantes en el entorno de los accesos de Metro de Banco de España. Los grupos, cada vez más pequeños y cada vez más dispersos.
Después de las cargas la gente se ha dispersado por toda la zona y ahora mismo unos tres centenares de personas siguen en Cibeles. Muchos se encaran dialécticamente con la policía por su respuesta. Algunos manifestantes intentan subir hacia Sol por Alcalá.
Se calma el ambiente en Madrid. La policía, en torno al ayuntamiento de la capital, antigua Casa de Correos.
Cargas policiales en torno a Cibeles. El tráfico está cortado en Alcalá y tras estar cerrado, ahora está abierto en Cibeles. La llegada de varios vehículos policiales ha dispersado a la gente.
La policía efectúa una detención en el entorno de Cibeles y Alcalá. Un agente ha sido derribado por una gran piedra. 
Un grupo de policías que había sido rodeado por los manifestantes y estaba recibiendo el impacto de diversos objetos carga contra los manifestantes en Madrid.
Algunos manifestantes pasan bajo la Puerta de Alcalá de Madrid.
La gente ha intentado eludir el control policial ramificando la marcha en Madrid. Y lo  ha conseguido. Algo de caos.
En los alrededores de Cibeles se reencuentra un grupo de gente que bajaba por Gran Vía y otro que viene desde Alcalá, dos de las ramificaciones de una marcha que parece comenzar a diluirse en Madrid.
La vanguardia de manifestantes en Madrid, por el barrio de Salamanca.
La protesta madrileña se ha dividido en varias marchas.
La policía está intentando bloquear la marcha en Madrid, que camina por Goya. Cierto descontrol en su caminar.
La concentración frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona ha reunido a 800 personas, según fuentes oficiales.
En Valencia la policía ha ejecutado varias cargas  y ha detenido hasta una veintena de personas, según indica @jjg_7. Los agentes se han empleado con bastante contundencia.


En Madrid la concentración está sufriendo cierta dispersión. La cabecera ha intentado volver a la calle Génova desde Colón, pero la policía les ha impedido el paso. La marcha se ha dirigido hacia Goya, pero allí se ha parado. No hay un destino claro.
Algunas fuentes apuntan extraoficialmente que el número de detenidos en la disolución de la concentración en Valencia se eleva a la docena de personas y confirman que se han producido cargas en la calle Turia.
En Málaga una gran manifestación ha superado las previsiones de asistencias con mucho éxito.
Barcelona. Sigue la sentada frente a la sede del Partido Popular. Los Mossos enfundan sus porras. Parece que se calma el ambiente.
"Si quieres que dimita, pita, pita pita". Madrid.
Tráfico cortado en Madrid por los manifestantes en Gran Vía, Alcalá y Castellana.
En Madrid una gran concentración de gente deja atrás Cibeles y sube hacia Recoletos. Pero Gran Vía permanece cortada por un grupo que ha parado su marcha.
En Barcelona los manifestantes han coreado la banda sonora de El padrino. Después ha sonado la sintonía del Partido Popular, que ha sido recibida con un enorme abucheo.
La Puerta del Sol finalmente no ha sido el destino de los manifestantes en Génova, sino Cibeles. Muchísima gente camina por Gran Vía, tal y como sucedió durante las manifestaciones del #9JGobDimision.
Se ha producido una carga policial en Valencia y algunos testigos hablan de dos detenciones, aunque no tenemos confirmación oficial.
Aumenta la tensión en Barcelona entre efectivos de la policía y manifestantes después de que un grupo se sentase enfrente del dispositivo.
En Madrid se ha reabierto el tráfico en la calle Génova. Y por otro lado varios furgones de la policía se encuentran en Gran Vía.
En Barcelona los manifestantes van acompañados de un pinchadiscos que "ha amenizado" las protestas, entre otros temas, con la banda sonora de El padrino y con La barbacoa que popularizó el francés Georgie Dann.
Los manifestantes de Barcelona le gritan a los Mossos que dónde está el número de placa. Hay problemas con los distintivos de identificación, según se comenta en las redes sociales.
Valencia. Unas 60 personas permanecen rodeadas y retenidas por la policía.
En Barcelona los ánimos se encienden. Anda circulando una fotografía de un wc que han arrojado contras los Mossos. Y algunos manifestantes han tirado al suelo vallas que perimetraban la sede del PP.
Las movilizaciones no han faltado en Albacete. En el portal de la sede del Partido Popular han colgado varios chorizos alusivos al lema de la protesta. Y también, con mucha irónica guasa, unos sobres con fotocopias de billetes de 500 euros en los que no faltan los nombres de su destinatarios.
En Twitter también está funcionado con mucho éxito el 'hashtag' #QueSeVayaLaMafia
Los manifestantes de Barcelona han llegado hasta la sede del Partido Popular en medio de un gran griterío que no les ha acompañado en su periplo por las calles de la Ciudad Condal.
En Ourense medio centenar de personas ha organizado una chorizada literal  frente a la sede del Partido Popular con su parilla y todo.
Los agentes de policía han comenzado a identificar a algunos de los protestantes frente a la sede del Partido Popular de Sevilla.
En Madrid algún manifestante ha lanzado pintura contra el cajero automático de una sucursal bancaria en la calle Hortaleza.
En las redes sociales, con Twitter al frente, se está comentando que la web del Partido Popular no funciona tras un ataque de Anonymous. La página, efectivamente, no carga.
En Valencia, un centenar de personas se dirige, marcado de cerca por la policía, hacia las Cortes Valencianas.
En Madrid la concentración se deshace poco a poco en las cercanías de la sede del Partido Popular, pero mucha gente se dirige hacia la Puerta del Sol por la calle Hortaleza, como sucedió en la convocatoria #9JGobDimision
En Sevilla, algunos agentes de policía han intentado requisar alguna cámara de los fotógrafos que están cubriendo las protestas.
Cantado en la Diagonal de Barcelona: "Gobierno dimisión, corruptos a prisión" y "Mariano sicario del fondo monetario".
En Valencia, la policía ha rodeado a los aproximadamente 200 manifestantes que permanecían frente a la sede del Partido Popular y ahora mismo no deja ni entrar ni salir a nadie de ese grupo.
Gritos de "Sí, se puede" en la Diagonal de Barcelona y en la calle Génova de Madrid.
En Barcelona, grupos de manifestantes se dirigen hacia la sede del PP cortando la Diagonal con Paseo de Gracia. De momento no hay incidentes.
La manifestación en Málaga ha cortado el paseo del Parque ante la concurrencia.
En Barcelona, después de la concentración frente a la Delegación del Gobierno, grupos de protestantes se han dirigido frente a las sedes de Convergencia i Unió y del Partido Popular.
"Un bote, dos botes, Rajoy el que no bote".
En Madrid, gritos de "PSOE y PP, la misma mierda es".
En Barcelona se da por finalizada la concentración y se ha reabierto el tráfico en la calle Mallorca.
Varios colectivos ciudadanos mallorquines están convocando una manifestación para este viernes a las 18.00 horas coincidiendo con la presencia del presidente Mariano Rajoy en la ciudad.
La identificación de algunos asistentes ha encendido los ánimos en Sevilla, donde proliferan los insultos contra agentes y políticos. "Iros a la puta mierda ya", de lo más suave. Los asistentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas del 18 de julio de 1936.
Un joven relacionado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha saltado la valla que protege la Delegación del Gobierno de Barcelona y ha colocado una pegatina en la puerta.
Sigue aumentando el número de asistentes a la concentración en Madrid, que desde la sede del Partido Popular en la calle Génova llega hasta la plaza de Santa Barbara. En torno a las 2.000 personas.
En Madrid se grita ahora: "Escucha, Mariano. No pasas del verano".
Unas 200 personas en Granada protestando contra el Gobierno de Mariano Rajoy frente a su sede.
En la concentración de Barcelona han repartido pequeñas raciones de chorizo y pan. "Nos estamos comiendo los chorizos", gritan algunos.
Una gran pancarta bajo el lema "#RescateCiudadano. Primero las personas, no los bancos" encabeza una marcha por las calles de Málaga bastante numerosa. Varios cientos de personas.
Frente al a sede del Partido Popular en la ciudad de Badajoz se ha reunido en torno al medio centenar de personas.
La Delegación del Gobierno en Barcelona también ha recibido varios huevazos. Un griterio ensordecedor clama: "Dimisión".
Frente a la sede del Partido Popular en León los manifestantes le cantan a Santa Barbara bendita con sus rodillas postradas en el asfalto, según tuitea @elmarquesdeleon
En la concentración de Madrid ya hay más de 1.000 personas. La más numerosa de todas.
En Barcelona han arrojado algún globo relleno de pintura contra la Delegación del Gobierno, según tuitea @veronicafurlan.
Varios centenares de personas piden la dimisión de Rajoy y su Gobierno en A Coruña.
En Valencia algunos manifestantes se están acordando de la presencia de varios ministros del Gobierno de Mariano Rajoy en la capital del Turia con motivo de un acto relacionado con Marca España.
En Barcelona la concentración principal tiene lugar frente a la Delegación del Gobierno. Muchas banderas y pancartas de inspiración republicana ondean en la Ciudad Condal, donde ha resonado el estruendo de una intensa cacerolada.
Los concentrados en Madrid recurren a los cánticos futboleros. Cambian el "a por ellos" por un "que se vayan", aunque respetando la melodía, "oé".
Gritos en Sevilla: "Gobierno dimisión por corrupto y ladrón".
Las fuerzas del orden graban a los protestantes en Almería, según tuitea @fabrisr.
En Sevilla unas 200 personas piden la dimisión del gobierno. Una asistente porta una gran peineta. "Estoy hasta el moño", proclama su lema. Otra chica ha acudido con una ristra de chorizos que ondea al aire.
En las redes sociales se bromea con el lanzamiento de papel higiénico en Madrid. Dice @sidyiye: "Genova hay 20 policias heridos por lanzamiento de papeles".
Dos centenares de personas también se han movilizado en Pamplona para exigir la dimisión del Gobierno.
Al frente de la manifestación de Madrid hay mucha gente mayor. Han tirado unos rollos de papel higiénico contra el dispositivo policial, que ha permanecido impasible.
En Valencia, unas 300 personas protestan frente a la sede del Partido Popular. Todo transcurre dentro de unos cauces normales.
En Madrid los concentrados ya frisan el medio millar de personas. Prosiguen las consignas contra el Gobierno y los gritos que piden la dimisión de algunos de sus miembros, con el presidente Mariano Rajoy al frente.
Más de dos centenares de personas se concentran frente a la sede del Partido Popular en Sevilla, en la calle San Fernando.
Otro cántico en Génova: "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real".
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los @iaioflautas se suman a otra concentración que tiene lugar frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Allí se concentran unas 200 personas, vigilados por policía nacional y mossos d´esquadra.
"Nuestro presidente es un delincuente", gritan los manifestantes en Génova. "Dimisión, dimisión" le sigue después. Ha aumentado el número de asistentes.
Algo menos de medio centenar de personas protesta frente a la sede del PP en Santander.
En Palma de Mallorca los agentes han acordonado los alrededores de la sede del Partido Popular. En Zaragoza también se concentran varias decenas de personas y algunos han sido identificados por los policías.
"Vaya papelón defender al ladrón", le gritan los manifestantes a las fuerzas del orden. La policía, previamente, había procedido a identificar a algunos asistentes a la concentración.
La policía ha cortado la calle Génova de Madrid, donde se concentran unas 200 personas.
En la madrileña calle Génova comienzan los primeros gritos en contra del Gobierno. "Ladrones", "Mariano, dimisión", "Mariano, dónde está mi sobre" o "No hay pan para tanto chorizo" son los primeros cánticos.
En Valencia, unas 300 personas ya se encuentran en las inmediaciones de la sede del Partido Popular, en la calle Quart. La gente ha comenzado a llegar antes de las siete de la tarde.
En Madrid, a veinte minutos de las ocho de la tarde, normalidad en una calle Génova que no está cortada al tráfico. En torno a la sede del Partido Popular se concentra un dispositivo policial en el que se han movilizado unos veinte furgones policiales.
Los "hashtag" propuestos por los organizadores para seguir la jornada en la red social Twitter son #BarbacoaDestituyente y #Vamos18J.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento