La oposición pide la dimisión de Lucía Figar y advierte de una "respuesta" al tasazo

  • Tomás Gómez asegura que la subida de tasas "obliga automáticamente a la dimisión".
  • IU advierte de que el próximo curso "comenzará con una respuesta de la comunidad universitaria y de la sociedad madrileña".
  • La subida dejará a "muchos estudiantes en la calle con sus carreras a medias", alertan.
Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid.
Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid.
EP
Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado este jueves que la subida de tasas educativas anunciada por la Comunidad de Madrid "obliga automáticamente a la dimisión" de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar.

"Es insostenible e insoportable para la ciudadanía madrileña", ha afirmado el socialista en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer la subida de tasas universitarias y de las matrículas de Formación Profesional (FP) de grado superior que va a aprobar este jueves el Consejo de Gobierno.

El líder socialista ha indicado que "7.000 jóvenes no pudieron pagar su matrícula el año pasado y 3.500 jóvenes tuvieron que abandonar sus estudios porque no podían hacer frente a la subida de tasas y la reducción de becas". A su vez, ha denunciado que en Madrid "se ha producido en dos años una subida de tasas universitarias del 65%".

"¿Por qué no miran un poco Andalucía?", se ha preguntado para decir que allí "no solamente se han congelado las tasas de grado, sino que además se han reducido en un 36% las tasas para matricularse el curso escolar".

"Tiene que dimitir automáticamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad; la consejera de Educación, con la subida de tasas. Es urgente una remodelación del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Es insostenible lo que está sucediendo", ha dicho el socialista, quien ha augurado que va a haber "un conflicto social" en el mundo educativo.

Además, el PSM va  pedir la comparecencia de Figar "cuanto antes".

Por su parte, el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha criticado la intención del Gobierno regional por el  "tasazo", y ha advertido que el próximo curso "comenzará con una respuesta contundente de la comunidad universitaria y de la sociedad madrileña" contra la subida.

En un comunicado, Sánchez ha relatado que su formación respaldará la corriente de oposición al incremento de tasas y ha insistido en la necesidad de exigir al Ejecutivo autonómico que frene "este despropósito".

Por su parte, la responsable de ciencia y uniidad de IU-CM, Carmen Domínguez, ha denunciado que "muchos estudiantes madrileños verán imposible acceder a un primer curso de estudios universitarios" con los precios propuestos por Figar.

En este sentido, señala que "la desorbitada carrera hacia la destrucción de un modelo de universidad pública", que supone a su juicio el aumento de tasas, "dejará también a muchos estudiantes en la calle con sus carreras a medias", ya que los precios de segundas y sucesivas matrículas "se harán inviables para muchas familias sin recursos".

Aparte, ha reclamado al Ejecutivo regional que "estudie" la propuesta de IU-CM de crear un Fondo de Rescate para los estudiantes de la universidad publica madrileña, de carácter regional, sufragado por fondos de los presupuestos regionales, y cuyo objetivo es ayudar a sufragar, con criterios de renta, las tasas de los alumnos de las universidades en riesgo de impago por motivos económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento