El Ayuntamiento de Málaga crea un servicio de prevención comunitaria de conflictos

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Empresa Municipal Mas Cerca, ha puesto en marcha un proyecto de prevención comunitaria encaminado a la resolución positiva de los conflictos vecinales. Los de la barriada de Soliva serán los primeros en participar en esta iniciativa.
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EUROPA PRESS

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Empresa Municipal Mas Cerca, ha puesto en marcha un proyecto de prevención comunitaria encaminado a la resolución positiva de los conflictos vecinales. Los de la barriada de Soliva serán los primeros en participar en esta iniciativa.

Según el concejal de Área de Participación Ciudadana, Francisco Pomares, la Red de Prevención y Mediación Comunitaria ha desarrollado "habilidades básicas que fomentan la convivencia pacífica entre la ciudadanía, la cultura participativa, el fomento al respecto de las diferencias y las diferentes opiniones y la potenciación del diálogo".

De este modo, Pomares ha explicado en rueda de prensa que "son los propios ciudadanos los que pueden alcanzar a ver la realidad desde la perspectiva de los demás y así hacer posible no sólo una resolución más satisfactoria de los conflictos, sino aprender la faceta positiva de los mismos", y ha añadido que "la intención es que esta experiencia se extienda a otros barrios y distritos de la ciudad".

Los vecinos de Soliva serán los que, a raíz de esta iniciativa, definan sus problemas y tomen decisiones para su resolución, priorizando para ello las medidas a tomar. Además, serán ellos los que intervengan en la realización de las propuestas y los que evalúen sus resultados.

Con el desarrollo de este proyecto "se fomenta la cultura de la paz y la cohesión social y promueven redes que fomenten la participación ciudadana". Además, se producirá "una evidente mejora de la calidad de vida tanto individual como comunitaria y será posible articular los diferentes recursos públicos que existen en el barrio", ha precisado.

El pasado mes de marzo se iniciaron los trabajos de la Red de Prevención, contactando con los organismos que trabajan en la mediación en la ciudad —centro de salud El Cónsul, Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Salvador Rueda, Asociación Accem, Proyecto Hogar Palma Palmilla, Policía Local, Área de Educación y Delegación de Educación de la Junta de Andalucía— e iniciando la formación de agentes mediadores. El Observatorio para la Inclusión Social se incorporó al proyecto con un estudio específico de la barriada.

Además, en el mes de mayo se realizó una encuesta a los habitantes mayores de 18 años de la barriada de Soliva, donde se estima que viven unas 1.600 personas adultas. Se llevaron a cabo los primeros diagnósticos sobre la situación y se mantuvieron reuniones con diferentes instituciones y entidades externas para su participación en redes de trabajo.

En el mes de junio se conformaron dichas redes de trabajo y se conocían también las demandas existentes en el barrio, lo que dio comienzo al trabajo para la participación de los vecinos.

Según Pomares, con este proyecto los ciudadanos de Soliva "acrecentarán el sentimiento de pertenencia a la zona en la que viven y con ello el compromiso social que hará posible un desarrollo futuro más positivo de las relaciones vecinales y sociales".

Este proyecto de prevención comunitaria lo aplica un equipo integrado por seis profesionales, que complementarán el trabajo de mediación desarrollado por el Ayuntamiento, especializándose en mediación comunitaria e intercultural.

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