"¿Quién cree ahora a Rajoy?" se pregunta 'The Economist'

  • "Mariano, en un follón", titula la prestigiosa revista británica.
  • "La verdadera crisis de España es la de liderazgo, dicen los analistas", es el titular del New York Times.
  • "El escándalo Bárcenas en España: Rajoy, bajo presión por los SMS", resume BBC.
El blog de análisis Charlemagne, del semanario británico The Economist se pregunta "¿Quién cree ahora a Rajoy?", el 15 de julio de 2013.
El blog de análisis Charlemagne, del semanario británico The Economist se pregunta "¿Quién cree ahora a Rajoy?", el 15 de julio de 2013.
The Economist online.
El blog de análisis Charlemagne, del semanario británico The Economist se pregunta "¿Quién cree ahora a Rajoy?", el 15 de julio de 2013.

La prensa internacional se hacía eco este lunes, nuevamente, del escándalo por la supuesta financiación 'en B' del Partido Popular. Entre los varios medios que han dedicado artículos al 'caso Bárcenas', destaca el del semanario británico The Economist, que se preguntaba "¿Quién cree hoy a Rajoy y a Bárcenas?", después de que el PP pasase de "gastar cientos de miles de euros en pagar a los abogados" del extesorero, a llamarlo "bandido" y "mentiroso".

"Mariano Rajoy, el primer ministro español, era el anfitrión de su homólogo polaco, Donald Tusk, pero nadie estaba mirando. En su lugar, todos los ojos estaban en la Audiencia Nacional, en Madrid, donde el extesorero del Partido Popular de Rajoy, Luis Bárcenas, revelaba detalles de los años de financiación ilícita del partido". Así comienza el análisis de la prestigiosa publicación, titulado "Mariano en un follón".

Por su parte, The New York Times destaca la "crisis de liderazgo" que "según los analistas" vive España y asegura que el 'caso Bárcenas' es complejo, entre otras cosas porque la credibilidad del extesorero está en entredicho, considera el diario estadounidense. "Bárcenas ha estado en prisión y ha ocultado información sobre sus cuentas en Suiza", prosigue el artículo.

"Rajoy podría obstruir (la investigación), para que dure hasta más allá del final de su mandato y de las próximas elecciones", añade el 'Times', que cree que la Justicia no está siendo capaz de "escarbar con rapidez" en el caso.

Pero, si bien Rajoy puede "salir seriamente dañado", dice el diario neoyorquino, "la verdadera crisis es para España y para la credibilidad de sus instituciones".

"Un abrazo"

Además, la BBC hace este lunes hincapié en los mensajes de texto intercambiados entre Bárcenas y Rajoy, que está "bajo presión" por el "escándalo" de los SMS. En su edición online, la BBC destaca la petición de dimisión del presidente español por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba y cita un editorial de El País en el que se exige "una explicación" del Gobierno a los españoles.

"Lo entiendo Luis, se fuerte. Te llamo mañana. Un abrazo", cita la cadena británica para ilustrar el "contacto directo" que Rajoy mantuvo con Bárcenas "al menos desde mayo de 2011 a marzo de 2013" cuando el extesorero del PP estaba siendo investigado por sus cuentas en Suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento