Jáuregui cree que la investigación constituye un proceso abierto "ya no sólo al PP, sino al "propio" Mariano Rajoy

Cree que "una especie de bomba de inestabilidad se ha instalado en la política institucional del Gobierno" e insta a resolver la situación
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS/PSOE
Ramón Jáuregui

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui ha afirmado que la investigación del 'caso Bárcenas' constituye un proceso abierto "ya no sólo al PP, sino al "propio" Mariano Rajoy. A su juicio, "una especie de bomba de inestabilidad se ha instalado en la política institucional del Gobierno", por lo que ha instado a "resolver" la situación "cuanto antes".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Jáuregui ha afirmado que "todo hace pensar" que la investigación judicial por el caso Bárcenas constituye un proceso abierto "ya no sólo al PP, que es el partido que sostiene al Gobierno, sino al propio presidente".

En su opinión, "todo hace pensar que una especie de bomba de inestabilidad se ha instalado en la política institucional del Gobierno de España" y esto "tiene que resolverse cuanto antes". "Eso es lo que el PSOE ha dicho y lo que ha llevado al secretario general del PSOE a pedir ayer, de nuevo, la dimisión del presidente", ha puntualizado.

A su juicio, pedir una convocatoria de elecciones es "bastante absurdo" porque un Gobierno con mayoría absoluta "no renuncia a ella". Tras recordar que no son los socialistas quienes tienen "que tomar esa decisión", ha añadido que "si se tomara la primera", en alusión a una dimisión de Rajoy, "la segunda, ya sería, previsiblemente, un nuevo proceso de investidura".

Jáuregui cree que, "de explicarse todo lo que debe explicarse", la situación desencadenada por el caso Bárcenas, "exige tomar decisiones personales y, seguramente asumir responsabilidades", algo que, a su juicio, "ni la dirección del PP ni el presidente del Gobierno quieren hacer".

"Es uno de esos casos en los que la política se enfrenta a una situación que, de decir todo lo que debes decir en el momento de la investigación judicial, tiene que sumir responsabilidades", ha dicho.

En su opinión, "todo ese cúmulo de circunstancias" sobre una supuesta "una financiación masiva irregular a un partido", con posible evasión de dinero "a cuentas de Suiza y otros países" y el pago de "sobresueldos también opacos, probablemente en algunos casos también ilegalmente", en un momento en el que en España "hay una sensación de irritación, cansancio e indignación ante los efectos de la crisis" es "difícilmente soportable políticamente" para un partido con "la responsabilidad máxima"

El diputado del PSOE considera que "deben tomar la decisión de por dónde van, qué hacen". "Esto no ha terminado y, probablemente, va a tener algún desenlace la próxima semana".

Moción de censura

Jáuregui ha descartado que el PSOE tenga intención de forzar una moción de censura porque esta fórmula "es la consecuencia última, desde el punto de vista político, de un proceso que resulta terminal". En su opinión, todavía se está "en el corazón de la investigación y el proceso" y se debe "confirmar y probar algunas cosas".

"Probablemente, lo más oportuno es reservarse las acciones que uno pueda tomar para el desenlace final del proceso. No hemos llegado a eso y, por tanto, no estamos contemplando, en este momento, esa posibilidad", ha dicho.

Ha admitido que, en caso de un adelanto electoral, "supuesto" que ha descartado, el PSOE tendría que hacer "un proceso de elecciones primarias bastante precipitado". "Si eso ocurriera, nos arreglaríamos para hacerlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento