El PSOE ya habla con otras fuerzas políticas para "dar salida" a la situación del caso Bárcenas

  • Ya se produjo algún contacto este domingo por la tarde, y las conversaciones, de las que se está haciendo cargo Rubalcaba, van a continuar en esta jornada.
  • "Rajoy está en esto hasta las cejas", ha dicho Elena Valenciano, para quien sólo la salida de Rajoy puede hacer que no empeore la confianza en España.
  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido por su parte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" y comparezca.
  • CRONOLOGÍA del 'caso Bárcenas'.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
ALVARADO / EFE
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que aunque el PP tenga mayoría absoluta, todos los grupos políticos de la oposición unidos tienen "muchas posibilidades" de acabar provocando la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En una entrevista en la Cadena Ser, Valenciano ha advertido de que los SMS que Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas se intercambiaron son "las pruebas de un encubrimiento" a un delincuente y ha señalado que la falta de confianza en España "tiene que ver con la permanencia de Rajoy" en el Ejecutivo.

Para la número dos del PSOE, este caso está causando un "daño incalculable" al país en términos políticos, económicos y morales y los socialistas intentan "dar una salida, no desde el interés partidista, sino en conjunto", y por eso van a conversar con el resto de los partidos. Ya se produjo algún contacto este domingo por la tarde, y las conversaciones, de las que se está haciendo cargo directamente el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, van a continuar en esta jornada, ha apuntado.

La oposición en el Congreso tiene "varias posibilidades" de actuación, ha dicho Valenciano, para quien ha quedado demostrado que Rajoy está directamente relacionado con una trama de corrupción. "Rajoy está en esto hasta las cejas", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, para quien sólo la salida de Rajoy puede hacer que no empeore la confianza en España.

Ha lamentado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijera que Rajoy está "muy tranquilo" ante la declaración de Bárcenas y que el 'número tres' del PP, Carlos Floriano, afirmara que a su partido le importa "cero" el extesorero del partido, cuando a la sociedad española este asunto le importa "infinito".

Su compañero de partido, el diputado socialista Ramón Jáuregui ha asegurado por su parte en una entrevista en la emisora Onda Vasca que el caso Bárcenas "es un proceso abierto, ya no sólo al PP, que es el partido que sostiene al Gobierno, sino al propio presidente", Mariano Rajoy.

El exministro ha avanzado que su partido no tiene "en este momento" intención de proponer una moción de censura que, en su opinión, debería ser la "consecuencia última desde el punto de vista político de un proceso que resulta terminal", mientras que ahora aún "estamos en el corazón de la investigación".

"Llevamos veinte años sin ninguna explicación sobre la financiación del Partido Popular", ha recalcado tras recordar que "después de Naseiro vinieron Lapuerta y luego Bárecenas: veinte años de financiación irregular del PP", ha indicado también Oscar López en una entrevista en Onda Cero.

El secretario de Organización del PSOE asegura además que ha dicho que "ahora sabemos que se estaban mensajeando con un delincuente", por lo que en su opinión "la situación es de extrema gravedad, insostenible".

"España no se merece esto"

Por otra parte, el Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, aseguró este lunes que el contenido de los SMS que se intercambiaron Rajoy y Bárcenas demuestra que "el Presidente del Gobierno ha estado encubriendo a un delincuente" y que ha estado "mintiendo hasta la saciedad durante meses".

"España —dijo Hernando— no se merece esto. España no se puede permitir un Presidente del Gobierno encubridor de un delincuente y que además miente a los españoles para poder encubrir a ese delincuente", subrayó.

El PNV exige a Rajoy que dé la cara

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido por su parte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" y comparezca para explicar "lo que sabe" del caso Bárcenas que, a su juicio, "está destrozando la imagen internacional" y la fiabilidad del Estado español.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha manifestado haber echado "de menos una mínima valentía política" en Rajoy "para asumir su propia responsabilidad" en este caso en el ámbito político, y la responsabilidad de su partido.

Ha constatado que dada la mayoría absoluta parlamentaria del PP, una moción de censura no prosperaría y por ello, ha opinado que algunos partidos proponen esa iniciativa "más interesados en desgastar la imagen del PP, que en saber lo que realmente ha ocurrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento