Fernández Vara, García-Page y Patxi López no ven oportuno presentar ahora una moción de censura

Los secretarios generales del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Euskadi, Patxi López, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no consideran oportuno que el PSOE presente ahora una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta al silencio del jefe del Ejecutivo y líder del PP ante las acusaciones de financiación ilegal de su partido vertidas por su extesorero Luis Bárcenas.

Los secretarios generales del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Euskadi, Patxi López, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no consideran oportuno que el PSOE presente ahora una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta al silencio del jefe del Ejecutivo y líder del PP ante las acusaciones de financiación ilegal de su partido vertidas por su extesorero Luis Bárcenas.

Así lo han explicado a su llegada a la reunión del Comité Federal que tiene lugar en la sede socialista de la calle Ferraz. El propio secretario general del PSOE, en su discurso ante el máximo órgano entre congresos, ha dejado abierta la puerta a la utilización de este instrumento si la situación se sigue "deteriorando" ante la falta de explicaciones de Rajoy.

El 'barón' extremeño no es partidario de utilizar ahora este instrumento parlamentario, puesto que "se sabe que difícilmente puede prosperar". "Hacerla sólo como símbolo no sé si sería entendible por parte de la ciudadanía", ha advertido.

Acuerdo de la oposición para forzar a rajoy

Para Emiliano García-Page, lo esencial es que todos los grupos parlamentarios de la oposición se pongan de acuerdo para "obligar a Rajoy a dar explicaciones", porque "lo que está pasando es muy grave" y el país necesita "confianza". "Ahora -ha puntualizado—, la moción de censura siempre es un último recurso; yo, hoy por hoy, no lo veo".

Desde su punto de vista, hay que utilizar los cauces institucionales "para lo que están previstos". En este punto, ha recordado que "una moción de censura no significa sólo "echar al que está", sino que hay que presentar un candidato alternativo. "En esta país nos ponemos siempre de acuerdo en ir contra el que está y es mucho más difícil ponerse de acuerdo en quién tiene que venir".

No hay votos para ganarla

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha recordado que el Grupo Socialista no cuenta con votos suficientes para ganar una moción de censura contra Rajoy, pero ha apuntado que, de presentarla, el candidato que proponga a la Cámara debería ser el actual secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, por ser el "líder" de la formación. Según ha dicho "es evidente" que el PSOE no tiene votos suficientes pasar salir victorioso en una hipotética moción de censura que, gracias a su mayoría absoluta, el PP salvaría sin problemas.

Para el máximo dirigente de los socialistas vascos, lo que tiene que ocurrir es que Rajoy "haga lo que tiene que hacer", es decir, ejercer de "presidente y de líder y aclarar "todo lo que ha pasado con los 'papeles de Bárcenas' en los que está implicado directamente".

"Y si no puede aclararlo porque oculta algo, lo que tiene que hacer es irse", ha remachado, antes de añadir que "ni la política ni el país están para ocultaciones, mentiras o corrupción".

El secretario general del PSM, Tomas Gómez, por su parte, ha insistido en que Rajoy "ha perdido credibilidad y autoridad y no puede dirigir España ni un solo día más". Tras avisar de que también "ha quedado cuestionado poder alcanzar ningún acuerdo o pacto de Estado con él", ha remarcado que con su silencio ante el 'caso Bárcenas' está "deteriorando la imagen de España" en el exterior.

Reflexionar y acertar

"Todo lo que se haga en el sentido de mejorar la imagen de España y de que el señor Rajoy no siga dirigiendo el destino del país son medidas que tenemos que valorar y estudiar". Preguntado si, de presentar una moción de censura, el candidato del PSOE para sustituir a Rajoy debería ser el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha matizado: "No estoy diciendo que haya que plantear la moción, estoy diciendo que el PSOE debe reflexionar y acertar".

Desde el PSPV, su secretario general, Ximo Puig, ha dejado abiertas "todas las posibilidades", incluida la moción de censura. Así, ha apostado por "valorar todos los instrumentos" que el PSOE tiene a su alcance, pero "desde una posición de país" más que de partido porque España está "ante uno de los peores momentos de la democracia".

"prematuro" plantear si rubalcaba debe ser candidato

Por su parte, el vicesecretario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado que las explicaciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere dar en sede parlamentaria, "terminará dándolas en sede judicial" y, con respecto a que el PSOE descarte o no presentar una moción de censura, ha preferido limitarse a señalar que "lo que no debería descartarse es que el presidente comparezca".

Eso así, ha dicho que es "muy prematuro" plantear que, en caso de formalizarse esa moción de censura, Alfredo Pérez Rubalcaba debiera ser el candidato.

En la misma línea, se ha pronunciado la consejera de Presidencia y candidata a las primarias del PSOE-A, Susana Díaz, al defender que antes de plantear una moción de censura contra Rajoy es preciso pedir "explicaciones" al Gobierno sobre los escándalos de corrupción y supuesta financiación ilegal en el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento