La Fiscalía pide que el TSJPV archive la causa contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna

  • La Fiscalía se apoya en el Supremo, que no consideró delito la reunión PSE-Batasuna.
  • La defensa de Ibarretxe ya había pedido el sobreseimiento.
  • Le corresponde al Alto Tribunal vasco decidir.

La fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), María Angeles Montes, ha pedido a la Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco que, "sin más trámites", se archive la causa abierta por supuesta desobediencia abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse el pasado mes de abril con Batasuna

La petición del ministerio público se produce después de que la defensa del lehendakari presentara el pasado 15 de diciembre un escrito ante el TSJPV en el que pedía el sobreseimiento inmediato del procedimiento penal que se sigue contra él.

El letrado de Ibarretxe se basó, para realizar esta petición, en el auto del Tribunal Supremo del 7 de diciembre, en el que aseguró que no observaba delito en la reunión que mantuvieron los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, con representantes de Batasuna el 6 de julio.

En su texto, María Angeles Montes muestra su "conformidad" con la solicitud del lehendakari y, por ello, pide al juez instructor, Roberto Sáiz, que decrete el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones judiciales emprendidas contra el lehendakari "sin más trámites".

La Fiscalía se apoya en el Supremo, que no vio delito en la reunión PSE-Batasuna

De esta forma, la Fiscalía vasca reitera los argumentos que esgrimió en su escrito del 13 de julio de 2006, en el que argumentó que los hechos planteados en la querella del Foro de Ermua contra Ibarretxe no constituían delito alguno "y, por lo tanto, tampoco el delito de desobediencia" que se le atribuía.

La fiscal-jefe del TSJPV se apoya ahora, para solicitar de nuevo el archivo el procedimiento penal, en el auto del Tribunal Supremo del pasado mes de noviembre por el que no observó delito en la entrevista de Patxi López y Rodolfo Ares con dirigentes de Batasuna, entre ellos, su portavoz Arnaldo Otegi.

María Angeles Montes considera, de esta forma, que no existe "conducta delictiva" por parte de Ibarretxe y que sólo hubiera incurrido en un delito de desobediencia si hubiera existido una orden expresa para no reunirse con la formación abertzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento