Jean Claude Juncker
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, a su llegada al Consejo de Ministros de Finanzas en Bruselas (Bélgica). EFE/Olivier Hoslet

El Gobierno de Luxemburgo ha presentado este jueves su dimisión, tras ceder a la presión generada por un escándalo de espionaje y corrupción que ha salpicado a su primer ministro, Jean-Claude Juncker, en el poder desde 1995.

Juncker, el jefe de Gobierno de la UE que más tiempo lleva en el cargo, ha presentado su renuncia al gran duque Enrique, el jefe de estado del país, que también se ha visto implicado en las informaciones de espionaje publicadas en los medios.

Juncker lleva en el poder desde 1995

El Gobierno se ha visto obligado a renunciar después de que el socio de coalición del partido de Juncker le retirara su apoyo. El primer ministro ha propuesto la celebración de elecciones generales en octubre, siete meses antes de lo previsto.

El catalizador de la dimisión ha sido una investigación parlamentaria publicada la semana pasada que reveló que la agencia de Inteligencia del país realizó escuchas ilegales a políticos y ciudadanos, adquirió vehículos para uso particular y aceptó pagos y favores a cambio de acceso a responsables influyentes.

El exjefe de los servicios de seguridad Marco Mille grabó una conversación con Juncker en 2008 empleando un micrófono en su reloj. Mille dijo al primer ministro que tenía informaciones fiables de que el gran duque estaba en contacto constante con los servicios secretos británicos, según un diario. La oficina del gran duque ha negado esta acusación.

El Gobierno ya estaba bajo presión debido al renovado interés en una misteriosa serie de ataques de sabotaje con bomba en los 80, conocido como el caso Bommeleeer, cuyos objetivos incluyeron postes eléctricos y un sistema de radar aeroportuario, así como la oficina de un diario. Dos exmiembros de una fuerza policial especial fueron juzgados por estos ataques a principios de año.

El mes pasado, el Gobierno y el ministro de Finanzas, Luc Frieden, superaron sendas mociones de censura en el Parlamento bajo la acusación de que el ministro había presionado a los investigadores para que cerraran su investigación sobre los atentados.

Se quiere presentar a la reelección

Jean-Claude Juncker buscará la reelección en los comicios adelantados de octubre próximo: "Yo quiero presentarme, pero corresponde a mi partido decidir", señaló Juncker en declaraciones recogidas por el diario "Wort", que confirman su intención de concurrir a los comicios, ya adelantada poco después de su renuncia.Su partido partirá de nuevo como favorito en las elecciones

El veterano político, de 58 años, aseguró tener "muchas" ganas de seguir adelante con su carrera política pese al revés sufrido por su Gobierno, que hoy le llevó a presentar oficialmente su dimisión al gran duque Enrique.

Su partido, el democristiano CSV, partirá una vez más como favorito en las próximas elecciones, después de haber liderado todos los gobiernos excepto uno desde la Segunda Guerra Mundial.

La que a priori podía ser su gran rival interna, la popular vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding, despejó el camino a Juncker apoyando su posible candidatura.

"Espero realmente que Jean-Claude Juncker lidere el partido en las próximas elecciones. No podría pensar en nadie mejor (...) para encabezar nuestro país", dijo Reding en una declaración facilitada a Efe por su portavoz.