Bataller anuncia que el Ayuntamiento no subirá los impuestos el próximo año

Encargará en el próximo pleno a los servicios municipales la redacción de documentos para el nuevo PGOU
Bataller durante el pleno sobre el estado de la ciudad, en Castellón.
Bataller durante el pleno sobre el estado de la ciudad, en Castellón.
EUROPA PRESS
Bataller durante el pleno sobre el estado de la ciudad, en Castellón.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento no subirá los impuestos a los ciudadanos el próximo año y ha destacado que en el próximo pleno del 25 de julio propondrá "formalmente" el encargo a los servicios municipales de la redacción de los documentos necesarios que regulen el urbanismo en la ciudad, "encaminados a resolver las cuestiones formales que planteaba el PGOU e incorporar las cuestiones de fondo y los criterios manifestados en los foros".

Bataller se ha manifestado así en el Pleno del Debate del Estado de la Ciudad, que ha calificado de "acto de higiene democrática y transparencia". El alcalde ha señalado que uno de los ejes de su política es trabajar "para hacer sostenibles las cuentas municipales y, al respecto, ha indicado que el Ayuntamiento está cumpliendo "al 100 por cien" el plan de ajuste "porque la estabilidad de las cuentas no es un objetivo, sino una necesidad".

El primer edil también ha destacado las medidas de ahorro adoptadas por el equipo de gobierno "para contener el gasto", y ha resaltado que "mientras que se reducen todas las partidas presupuestarias, se ha incrementado la de emergencia social para luchar contra la exclusión".

Bataller también se ha referido al Plan de Empleo conjunto entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación, al "fortalecimiento" del comercio, a la promoción turística, a la "reducción" de las cargas administrativas, a la publicación de los haberes y sueldos de la corporación y al "compromiso" con la eficiencia energética.

Además, ha anunciado que el próximo año se recuperarán los presupuestos participativos y que "este año ya vamos a destinar 200.000 euros en los seis distritos de la ciudad para pequeñas obras que serán consensuadas con los vecinos".

"incapacidad para gestionar"

Por su parte la portavoz del grupo socialista, Amparo Marco, ha resumido los 22 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento como "incapacidad para gestionar adecuadamente los problemas, incumplimiento del programa electoral y falta de liderazgo".

Así, ha explicado que el PP "ha sido incapaz de controlar la deuda, que ha subido un 30 por ciento desde que Bataller es alcalde, y no ha sido capaz de pagar a los proveedores en un corto periodo de tiempo". Además, Marco ha recriminado Bataller que el PP haya aprobado 9 expedientes de reconocimientos extraordinarios de crédito por valor de 8 millones de euros "que deberían de haberse contemplado en los presupuestos".

La portavoz socialista ha criticado el aumento de la presión fiscal "de un 50 por ciento en 7 años", y ha apuntado que la "herencia" de Alberto Fabra de su etapa como alcalde de Castellón "ha sido deuda y ninguna inversión". Marco ha finalizado su intervención señalando que "necesitamos la colaboración de un Ayuntamiento que se preocupe por Castellón y no por cómo salir de una implicación del caso Gürtel".

El portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, por su parte, ha comparado la imagen de la ciudad con la escultura caída de Ripollés, y ha afirmado que el presupuesto municipal "depende en gran parte de otras administraciones", y "el hecho de que dependa de la Generalitat valenciana es un riesgo".

La portavoz de EU, Carmen Carreras, ha criticado también la deuda municipal y la "falta" de inversión en los barrios, y ha vuelto a solicitar la dimisión del acalde por su imputación en el 'caso Gürtel'. "Le pedimos que no continúe ni un día más al frente del Ayuntamiento", ha añadido.

Respaldo del pp a la gestión de bataller

Finalmente, el portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Mulet, ha reiterado el respaldo de todo equipo de gobierno a la "ya demostrada eficacia de la gestión de Bataller".

El alcalde, en su última intervención, ha vertido críticas sobre los grupos de la oposición. Así, ha "dudado" de la capacidad de coordinación de Amparo Marco dentro de su propio grupo; al portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, le ha recriminado "haber abandonado su actitud colaborativa y radicalizarse"; mientras que ha dicho que si él fuera la portavoz de EU, Carmen Carreras, "tendría 22.000 funcionarios en el Ayuntamiento". "Y, así, yo también acabaría con el paro", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento