Venezuela se pregunta "qué sabrá Snowden" y dice que no lo extraditaría a EE UU

Las revelaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden, han sido un 'shock' para la comunidad internacional. El autor de las filtraciones ha sido tachado de "traidor" en su país. Gran parte de la comunidad internacional lo considera un héroe. Entre sus revelaciones, el espionaje realizado por parte de EE UU a varios líderes europeos a través de sus teléfonos móviles. Cronología del 'caso Snowden'.
Las revelaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden, han sido un 'shock' para la comunidad internacional. El autor de las filtraciones ha sido tachado de "traidor" en su país. Gran parte de la comunidad internacional lo considera un héroe. Entre sus revelaciones, el espionaje realizado por parte de EE UU a varios líderes europeos a través de sus teléfonos móviles. Cronología del 'caso Snowden'.
EFE

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó este martes que el extécnico de la CIA Edward Snowden no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela y aseguró que no lo extraditaría a EE UU si estuviera en territorio venezolano.

"Hasta ahora, él (Snowden) no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela. Lo primero que tenemos es que esperar su voluntad de asilarse y posteriormente hacer los contactos con el Gobierno de la Federación Rusa para poder hacer viable esto", dijo Jaua a periodistas durante un acto de Gobierno en el estado Miranda (centro).

El canciller señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su voluntad de dar el asilo a Snowden "si las condiciones están dadas" y aclaró que "en primer lugar" el estadounidense "tendría que estar en territorio venezolano".

"Hay una realidad, él está fuera del país (...) en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y es una realidad que limita la posibilidad inmediata del asilo una vez que él lo manifieste. Pero una vez que lo manifieste se activarán otros mecanismos previstos", indicó el ministro de Exteriores.

Agregó que tras la petición y activación del mecanismo de asilo se deben "ver las condiciones de seguridad en las cuales él puede ejercer el asilo territorial".

Extradición a EE UU

El canciller también informó que Estados Unidos ha manifestado "por diversas notas" su solicitud de extradición del extécnico a Venezuela.

Más tarde, durante una entrevista que ofreció al canal Telesur Jaua especificó con respecto a la solicitud de extradición que el Gobierno venezolano ha recibido "dos notas" y "algunas llamadas" de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Ni que quisiéramos, y no queremos, lo extraditaríamos, ni queremos (...) ni éticamente podemos hacerlo", dijo Jaua y agregó: "ese Gobierno que nos pide que extraditemos a alguien que no esta aquí ha hecho caso omiso a la solicitudes de extradición de un terrorista confeso como es Luis Posada Carriles".

Posada Carriles es reclamado por Venezuela, que pidió su extradición en 2005 a Estados Unidos para que responda ante la justicia por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo.

"Hemos respondido que en primer lugar nosotros estamos obligados por el derecho internacional a brindar protección humanitaria a quien lo solicite y todos los terceros estados involucrados están obligados a respetar el asilo que le pueda otorgar cualquier nación", dijo.

"¿Qué sabrá?" se pregunta Maduro

Por su parte, el presidente Maduro, se preguntó "¿qué sabrá?" Edward Snowden que ha ocasionado "la locura histérica" de quienes gobiernan en Estados Unidos y "casi provocan el asesinato" del presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Estados Unidos entró en fase de locura. Qué sabrá este joven Snowden que ha ocasionado la locura histérica de la elite que gobierna Estados Unidos contra todos los países del mundo que casi provoca el asesinato del presidente Evo Morales", dijo Maduro durante un acto de graduación de militares.

También Jaua comentó que "en esas revelaciones de Snowden, Venezuela debe tener un capitulo grande" acerca de cómo se realizó espionaje a toda la actividad política y económica del país "como parte de la obsesión del gobierno de George Bush contra Venezuela".

El mandatario reiteró en un discurso transmitido por el canal estatal VTV que por causa de estas acciones del "imperialismo" su país y otros de América Latina como Nicaragua y Bolivia han ofrecido asilo al estadounidense.

Maduro ofreció el viernes pasado "asilo humanitario" a Snowden y el lunes confirmó que su Gobierno había recibido la solicitud de asilo del estadounidense, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado tras abandonar Hong Kong.

Snowden está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno.

La Casa Blanca ha dicho que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento