Filtraciones de espionaje masivo
Las revelaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden, han sido un 'shock' para la comunidad internacional. El autor de las filtraciones ha sido tachado de "traidor" en su país. Gran parte de la comunidad internacional lo considera un héroe. Entre sus revelaciones, el espionaje realizado por parte de EE UU a varios líderes europeos a través de sus teléfonos móviles. Cronología del 'caso Snowden'. EFE

El extécnico de la CIA Edward Snowden ha aceptado el ofrecimiento de asilo político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes Alexéi Pushkov, jefe del comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia. "Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura", señaló el político ruso en su cuenta en la red social Twiiter. Minutos después de que su mensaje se difundiera a gran velocidad, Pushkov borró su 'tuit' de su perfil.

Snowden se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú

Días después de publicitar ante el mundo una oferta de "asilo humanitario" para Snowden, Maduro explicó este lunes que su país había recibido una petición formal del estadounidense, quien se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. "Nos llegó una carta de solicitud de asilo y tendrá que decidir cuándo vuela para acá", destacó Maduro tras una reunión que mantuvo con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El ex analista estadounidense también había realizado una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú y confirmada este lunes, y también había recibido una propuesta de Bolivia a través de su presidente, Evo Morales. "América Latina le está diciendo a este joven, usted está siendo perseguido por el imperio véngase para acá", indicó precisamente Maduro en alusión a otros ofrecimientos similares de asilo.

Maduro, preguntado sobre las posibles represalias que podría recibir Venezuela por parte Estados Unidos si seguía adelante con su ofrecimiento, señaló: "Estados Unidos no gobierna el mundo. Somos un país libre y soberano".