Filtración de Anonymous
La contabilidad del PP filtrada por Anonymous.

La organización hacktivista Anonymous ha publicado este lunes lo que parece ser la contabilidad oficial del PP entre los años 1990 y 2011. Son miles de datos, ordenados en 21 archivos comprimidos, que han empezado a circular en la Red casi al mismo tiempo que la rueda de prensa de la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, en la que ha asegurado que las cuentas del PP "las conoce todo el mundo" porque son "transparentes".

En febrero, el PP hizo públicas las cuentas de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, pero se trataba solo de un resumen de cuatro folios por año. La contabilidad oficial está en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la presunta financiación ilegal del partido de Rajoy después de que se publicaran los famosos 'papeles de Bárcenas'. 

Ruz solicitó los ejercicios contables desde el año 1990. Pero el PP solo entregó sus cuentas desde el año 1995, alegando que no existían datos de años anteriores. Si se confirma le autenticidad de los datos filtrados, el PP habría mentido y ocultado documentación a un juez.

La oficial está en el Tribunal de Cuentas

Fuentes del PP ha asegurado a 20Minutos que "la contabilidad oficial del partido está donde tiene que estar, en el Tribunal de Cuentas". El PP no ha revisado aún la veracidad de esta documentación por si está manipulada. Se trataría, según estas fuentes, de apuntes contables al parecer incompletos porque los datos que se ofrecen no son homogéneos para todos los años.

Por ejemplo, la carpera filtrada del año 2011 incluye el documento de registro (fechado el 29 de junio de 2009) del Tribunal de Cuentas en el que la tesorera del PP, Carmen Navarro Fernández-Rodríguez, presenta las cuentas de ese año. La supuesta contababilidad de 1990 es un archivo de 307 páginas con la supuesta contabilidad del partido por provincias.