El Parlamento regional acogerá este jueves el primero de los plenos extraordinarios de este mes de julio que se celebrará a instancia del grupo Foro Asturias y que tendrá dos únicos puntos a tratar: una interpelación sobre la gestión de SOGEPSA, ZALIA y SEDES y una proposición no de Ley sobre la cartera de servicios de los hospitales comarcales de Jarrio y de Cangas del Narcea.

Inicialmente Foro había incluido en el orden del día la propuesta de comparecencia del presidente del Principado, Javier Fernández, pero al conocer que este no comparecería y que sería un consejero quien lo hiciese en su lugar, Foro optó por retirar este punto.

La Junta de Portavoces había acordado reservar dos fechas de julio, el día 11 y el 18, para la convocatoria de plenos extraordinarios para poder abordar en los mismos los dictámenes de las comisiones especiales de Reforma Electoral y de la Operación Marea.

No obstante la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ya ha adelantado que su grupo, al margen de que estén listos o no para llevar a Pleno dichos dictámenes, presentará una convocatoria de Pleno con otros asuntos a tratar para el próximo jueves 18.

Coto ha indicado también que su grupo se ha puesto a disposición del resto de grupos para que si así lo deseasen contasen con sus doce firmas para la convocatoria de plenos extraordinarios, pero "ninguno de ellos se ha puesto en contacto con Foro".

Desde el PSOE, su portavoz Fernando Lastra ha indicado que el pleno abordará "dos asuntos ordinarios que Foro considera que pueden revestir carácter extraordinario". "La importancia de un asunto se la da el que lo propone", ha destacado Lastra, que ha añadido que "el asunto que merece la pena tratar en periodo extraordinario son los dictámenes de las comisiones especiales en las que se están trabajando".

Por su parte el diputado del PP Fernando Goñi, ha acusado al PSOE de impedir, al no dar su visto bueno, que el resto de grupos parlamentarios pudiesen introducir otros asuntos a abordar en el orden del día del Pleno de este jueves, ya que el Reglamento establece la necesidad de acuerdo unánime de los portavoces para poder añadir asuntos a los ya previstos por el grupo proponente del Pleno.

Desde IU, Ángel González ha indicado que la discusión sobre si los asuntos que van al Pleno son o no de carácter extraordinario "no es algo que case con el reglamento" y ha añadido que "a la gente lo que le preocupará es que si el parlamento se reúne en julio lo haga para abordar asuntos de especial urgencia y necesidad, que para cual serán unos u otros".

Además González, que preside la comisión especial de estudio de reforma electoral, se ha mostrado confiado en poder llevar el dictamen de la misma a pleno en este mes de julio.

También el diputado de UPyD y presidente de la comisión de investigación del Caso Marea, Ignacio Prendes, ha mostrado su confianza en que el dictamen de esta comisión de trabajo se debata en Pleno en el actual mes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.