PSE dice que el pacto fiscal con el PNV se puede cerrar en julio pero advierte que "en el resto" el Gobierno "está solo"

Mendia afirma que "no entra en las previsiones" del PSE un pacto de legislatura con PNV, con el que "se encontrará, o no, en el camino"
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha admitido que las conversaciones en fiscalidad con el PNV están "muy avanzadas" por lo que el acuerdo en esta materia podría cerrarse este mismo mes, como pretenden los jeltzales. Sin embargo, ha advertido de que, al margen de este posible pacto, "en el resto" de cuestiones, el Gobierno "estaba solo y sigue estando solo".

La dirigente socialista ha afirmado que "no entra en las previsiones" del PSE un pacto de legislatura con PNV, con el que "se encontrará, o no, en el camino". También ha considerado preciso un "cambio de actitud" en el Ejecutivo para aprobar sus próximos Presupuestos. "Esta vez tendrá que remangarse y negociar con los grupos", ha precisado.

En una entrevista a Europa Press Mendia ha manifestado que las conversaciones entre socialistas y jeltzales para un acuerdo fiscal están "muy avanzadas", por lo que "ya se están descendiendo a muchos detalles". Según ha dicho, quedan "algunas cuestiones por acordar" en el tema de los impuestos, pese a que en la conexión informática para luchar contra el fraude "también se han hecho muchas aproximaciones". "El PNV se ha movido bastante de sus posiciones iniciales", ha reconocido.

Aunque el PSE insiste en llevar "lo básico de la fiscalidad" al Parlamento y el PNV "está en otras posiciones", también en este aspecto, los nacionalistas "se están aproximando", según Mendia.

Por ello, considera "posible" que en julio "se cierre un acuerdo", aunque "siempre vinculando los ingresos con el capítulo de gastos". "No cerraríamos ningún acuerdo en fiscalidad mientras no se cerrase un acuerdo en economía y empleo. Ahí están las dos mesas, que son las que más ritmo tienen", ha indicado.

Estas próximas semanas será, de "las más intensas" en contactos, con el objetivo de cerrar los 'flecos' pendientes de un posible pacto y antes de "entrar en el periodo vacacional". Las diferencias se centrarían, ahora, "en algunos impuestos, y en el tema del Parlamento", mientras van a buen ritmo los puntos referentes a "economía y empleo".

En el capítulo de servicios públicos las posturas "están más alejadas", al igual que en la revisión del entramado institucional, porque el PNV "sigue siendo reticente a reconocer la necesidad de la modificación y actualización de la LTH", aunque Mendia ha considerado que los jeltzales "acabarán teniendo que entrar".

Ante el llamamiento de los populares a alcanzar un acuerdo a tres, que les incluya, la dirigente del PSE ha recordado que su partido "nunca" ha estado "cerrado" a esa posibilidad, porque "hace falta el concurso de una tercera fuerza política en, al menos dos de los territorios, para sacar adelante el pacto fiscal".

"Nunca habíamos estado cerrados, y de hecho, las reformas fiscales se van a llevar a los territorios, abiertas al resto de los grupos", ha dicho.

GOBIERNO, SOLO

La portavoz del PSE ha reiterado que, aunque PSE y PNV lleguen a acuerdos sobre fiscalidad y empleo, en las "líneas rojas" en servicios públicos y en la reforma del entramado institucional, en "el resto de cuestiones" el Gobierno de Iñigo Urkullu "estaba solo y sigue estando solo", porque "no cuenta con aliados en el Parlamento".

"El PSE, si llegase a acuerdos en estas mesas, estará ahí para apoyar desde el acuerdo, todo lo que se desprenda de esas mesas, pero, en el resto de cuestiones, el Gobierno sigue estando solo", ha afirmado.

PRESUPUESTOS

Preguntada por cuál será la postura del PSE ante la negociación del próximo Presupuesto de la Comunidad Autónoma, ha deseado que, una vez presentado el texto a los grupos, la actitud del Gobierno autónomo "sea diferente a la que mantuvo a principio de este año, sin ninguna voluntad de llegar a acuerdos". "Tendrán que remangarse y negociar con todos los grupos", ha recomendado.

A su juicio, el gabinete Urkullu "tiene que cambiar de actitud" porque la postura exhibida "hasta ahora" era la de "ignorar que estaba solo y hablar desde la soberbia más absoluta". Por ello, ha considerado que "o cambia de actitud, o no va a encontrar apoyo en ninguno de los partidos de la oposición".

"Creo que le está costando darse cuenta que está solo. Vamos a ver con qué actitud viene el Gobierno, si viene con la misma, mal empieza", ha insistido.

Además, ha aclarado que, aunque "todo el mundo cree que vamos a hacer un pacto de legislatura", no hay "nada más lejos de la realidad" ni entra "en las previsiones" del PSE. Según ha dicho, el fiscal es "un acuerdo sobre áreas puntuales" y "fuera de esas áreas, estamos como estamos, cada uno defiende sus posiciones".

"Podremos encontrarnos en el camino, o no. O se pueden encontrar con otros partidos, o nosotros con otras formaciones para lograr mayoría parlamentaria", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento