PSE advierte a la patronal vasca del riesgo de "inestabilidad social" como consecuencia del decaimiento de los convenios

Mendia espera que Almunia dé "un final feliz" al sector naval y pide "no un trato especial, sino de igualdad" con Francia
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha advertido a la patronal vasca del riesgo de "inestabilidad social" como consecuencia del decaimiento de los convenios, este 7 de julio, y se ha mostrado convencida de que, si bien la situación es "muy preocupante para los trabajadores" también lo será para la economía "en general", que "sufrirá unas pérdidas aún mayores" como consecuencia del incremento de la conflictividad.

Además, la también parlamentaria socialista ha precisado que representantes del PSE se han dirigido en los últimos días al comisario europeo de la competencia Joaquín Almunia, con motivo de la resolución que la Comisión Europea deberá adoptar próximamente sobre las ayudas fiscales que el sector naval español ha recibido y que podría verse obligado a devolver, de confirmarse la propuesta provisional.

Media ha deseado que Almunia otorgue al sector "un final feliz", no por "un trato especial", sino de "igualdad" con Francia. "Que no haga un flaco favor a este país por dar gusto a algún otro estado europeo sería imperdonable", ha advertido.

En una entrevista a Europa Press, Mendia ha afirmado que la situación a la que "se van a ver abocados los trabajadores" tras el 7 de julio es "muy complicada" y, además, los empresarios se encuentran "muy cómodos" en ese panorama "que se les abre".

Según ha dicho, los socialistas observan esta coyuntura "con mucha preocupación" porque, posiblemente, la patronal "igual todavía no modifica nada", pero "a vuelta de verano o a finales de año, con los balances encima de la mesa" posiblemente aplique cambios en los convenios "a mucho peor". "No hay que olvidar que lo único que queda es el estatuto de los trabajadores, y está a años luz de los convenios que tenemos ahora mismo en Euskadi", ha lamentado.

En su opinión, la situación va a ser muy preocupante "para todos los trabajadores", por lo que se ha preguntado si los empresarios están evaluando "lo que puede ocurrir en Euskadi", con una "gran conflictividad, unas pérdidas mayores para la economía y una situación mucho más inestable en lo social".

Para Mendia, hasta la fecha, el País Vasco "vivía en una situación" en la que se percibía una crisis "política y económica" pero a la que, todavía, no había llegado, la crisis social con tanta intensidad como en otras Comunidades. "Pero, ahora se puede empezar a ver, también aquí, una crisis social importante", ha pronosticado.

'

Tax lease'

Mendia se ha referido a la situación de incertidumbre del sector naval vasco, como consecuencia de la resolución de la Comisión Europea, que podría obligar a la devolución de las ayudas fiscales aplicadas mediante el 'tax lease'. Según ha manifestado, el PSE se ha dirigido al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, para exigirle "un trato de igualdad" respecto a Francia, país al que, "no sé por qué resquicio jurídico", se le ha "perdonado".

"Confío en que los argumentos jurídicos que se presenten por parte de las Comunidades autónomas sean lo suficientemente sólidos y acertados como para poder no darle a la Comisión ninguna excusa para que nos haga un trato diferenciado con Francia", ha dicho.

La portavoz de los socialistas vascos ha deseado que Almunia haya acusado las reclamaciones realizadas desde el País Vasco al respecto, porque "todos hemos presionado duramente". "Aunque él es comisario, no tiene que olvidarse que ha sido ministro de Empleo, conoce muy bien España y el mercado laboral, por lo que debe hacer un esfuerzo, no para tener un trato especial, sino simplemente igual", ha deseado.

Mendia ha deseado que esta situación tenga, finalmente, "un final feliz" y que éste se produzca pronto". "Creo de ello depende el futuro de todos los miles de trabajadores que trabajan en el sector aquí, en Euskadi. Bastante nivel de desempleo hay en la Margen Izquierda como para que, encima, se nos caigan los astilleros", ha indicado.

La también parlamentaria socialista ha recordado que, en el pasado, los socialistas vascos han tenido ya "varios encontronazos" con el comisario y "éste ha sido uno más". Por ello, ha afirmado que, desde la amistad y el cariño" que compañeros del PSE mantienen con él, le han pedido "no que se olvide de que es comisario europeo", pero sí que "como tal, aplique igualdad dentro de la UE" y que "sea justo".

"Que no haga un flaco favor a este país por dar gusto a algún otro país europeo, porque eso sería imperdonable. Bastante mal lo está pasando España para que, ahora, se le sume en cierre de los astilleros", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento