El Baradei, candidato a primer ministro interino de Egipto

El Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, en un encuentro con el presidente interino de Egipto, Adli Mansour.
El Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, en un encuentro con el presidente interino de Egipto, Adli Mansour.
EFE
El Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, en un encuentro con el presidente interino de Egipto, Adli Mansour.

La negativa de los salafistas de Al Nur, que apoyaron el golpe contra Morsi la semana pasada, ha forzado al nuevo Ejecutivo egipcio a reconsiderar la opción del Nobel de la Paz Mohamed el Baradei como primer ministro interino de Egipto, y a asegurar que todavía es uno de los candidatos a optar al cargo.

Al Nur, la segunda mayor fuerza islamista del país, criticó el sábado que "no se les haya consultado" el nombramiento de El Baradei, una figura poco apreciada en el campo islamista. Después de ques se hubiera filtrado el anuncio sobre El Baradei, los salafistas amenazaron con retirar su apoyo a la transición emprendida por el Ejército si el Nobel de la Paz era elegido primer ministro.

Fue el diario estatal Al Ahram quien filtró, citando a fuentes presidenciales, que el diplomático Mohamed el Baradei había aceptado la propuesta del presidente interino, Adli Mansur, para ser nombrado primer ministro interino del Gobierno.

"Mohamed El Baradei ha recibido desde ahora el encargo del presidente de formar gobierno y comenzará consultas con las demás fuerzas políticas para elegir la composición de su gabinete", precisó Hosam Moanis, portavoz de la Corriente Popular encabezada por el líder nacionalista de izquierda Hamdin Sabahi.

Pero horas después, el asesor de medios de la Presidencia egipcia Ahmed el Moslimani negó que El Baradei hubiera sido nombrado primer ministro.

El Moslimani señaló en una rueda de prensa que el nuevo presidente interino, Adli Mansur, todavía está llevando las consultas pertinentes para elegir al primer ministro y que El Baradei es uno de los candidatos para ocupar el puesto.

Los Hermanos Musulmanes lo rechazan

Antes de conocerse el desmentido del Gobierno, los Hermanos Musulmanes rechazaron el nombramiento de El Baradei como primer ministro interino. En un comunicado en su página web, la Hermandad considera su designación de El Baradei como un "premio" por su "papel en la planificación del golpe" militar que derrocó el miércoles al hasta entonces presidente del país, el islamista, Mohamed Mursi.

"El estamento militar optó por premiar a Mohamed el Baradei por su papel en la planificación del golpe contra la legitimidad", reza la nota.

La designación "se produce pese a que la historia de El Baradei está manchada con la sangre del hermano pueblo iraquí, al que hizo pedazos", señalaron en referencia a su labor como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que coincidió con la invasión de Irak por Estados Unidos, en marzo de 2003.

Portavoz de la oposición

Hace unos días, el llamado Frente del 30 de Junio, que aglutina a varios grupos opositores egipcios, ya eligió a El Baradei como representante encargado de preparar una transición política.

El Baradei, exdirector general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), es el dirigente más destacado del Frente de Salvación Nacional, principal coalición de fuerzas políticas contrarias a los Hermanos Musulmanes.

El Baradei retiró en el último momento su candidatura en las elecciones presidenciales celebradas el año pasado, que finalmente ganó Mohamed Morsi, depuesto el pasado día 3 por el Ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento