Conde Roa y Currás esperan el archivo de la causa por la denuncia de un policía local por "inconsistencia"

El alcalde de Santiago apunta "falta de fundamento" sobre su intervención en los hechos y "en el conjunto de la denuncia"
Gerardo Conde Roa y su abogado, Ramón Sabín (dcha).
Gerardo Conde Roa y su abogado, Ramón Sabín (dcha).
EUROPA PRESS
Gerardo Conde Roa y su abogado, Ramón Sabín (dcha).

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, y el exregidor compostelano Gerardo Conde Roa han coincidido en señalar la "inconsistencia" en la causa por la denuncia del policía local José Antonio Carril por supuesta prevaricación y acoso laboral, por lo que esperan que sea archivada.

Conde Roa ha cerrado este viernes la ronda de declaraciones, tras una media hora de comparecencia ante la jueza a raíz de la denuncia de Carril, de los cuatro imputados citados en los juzgados compostelanos, que inició el alcalde de Santiago unos minutos pasadas las 9.00 horas.

Sobre las 12.40 horas el exalcalde salió del juzgado acompañado de su abogado, Ramón Sabín, y, en declaraciones a los medios, se limitó a señalar su "absoluta tranquilidad" tras comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago, Ana López-Suevos.

El exregidor delegó las declaraciones en su abogado, que afirmó que esperan lo mismo que Ángel Currás porque "no hay causa". "Es una denuncia absolutamente infundada, lo único que se están debatiendo son cuestiones administrativas que nada tienen que ver con el derecho penal", ha explicado Sabín, para concluir que confían en el "archivo de estas diligencias".

Tras precisar que no iba a entrar "en cuestiones que son objeto de las diligencias", el abogado de Conde Roa ha recalcado que tiene "absolutamente claro que no hay causa penal contra el señor Conde ni contra ningún otro de los que vinieron a declarar como imputados".

En este sentido, Ramón Sabín subrayó en declaraciones a los medios "con total rotundidad" que entiende que están "perdiendo el tiempo con esto".

El alcalde de Santiago fue el primero el abandonar los juzgados de Fontiñas sobre las 10.00 horas, tras declarar durante unos 35 minutos según dijo. En declaraciones a los medios comentó que su única actuación relacionada con esta causa consistió en "dictar dos decretos de inicio de expediente administrativo sancionador" al agente.

"Era mi competencia y, de no haberlo hecho, hubiera incurrido en dejación de funciones", ha defendido Currás, para concluir que espera que "una vez que avancen las diligencias de la actuación, esto se archive". "Confío en que esto sea así", ha apostillado.

Coincidencia en la llegada

"Mi criterio es que se confirma la impresión que tuve en un principio por la inconsistencia de la denuncia del señor Carril y la falta de fundamento sobre mi intervención", ha insistido el regidor compostelano, para puntualizar que hay inconsistencia en lo que le "toca" a él y "también en el conjunto de la denuncia en sí del señor Carril".

Currás llegó a los juzgados compostelanos a las 8.45 horas y coincidió en la entrada con el exregidor Gerardo Conde Roa, al que saludó y dio la mano antes de entrar en la sede judicial, donde estaba citado a las 9.00 horas.

Conde Roa llegó solo y su abogado lo hizo después poco antes de las 9.00 horas, mientras que Ángel Currás acudió acompañado. Posteriormente, accedieron a los juzgados los otros dos imputados citados a declarar en relación a esta denuncia, el exconcejal de Tráfico Albino Vázquez, y la excoordinadora de los cuerpos de seguridad Mar Hinojosa. Estos dos últimos, que declararon durante aproximadamente una hora cada uno, evitaron a los medios a su salida del juzgado.

Las declaraciones de los cuatro imputados se enmarcan en las diligencias abiertas a raíz de una denuncia interpuesta por el policía local José Antonio Carril sobre supuesta prevaricación y acoso. El proceso comenzó en enero de este año, cuando la instructora admitió a trámite la denuncia del agente, que argumentó además que no ocupaba el puesto que le correspondía a la hora de sustituir al jefe del cuerpo, Norberto Villaverde, en sus ausencias temporales, lugar que ocupaba José Manuel Traba.

Además, en este caso también está imputado Ángel Espadas, número tres de la candidatura popular en las pasadas municipales hasta que fue apartado de la lista tras ser pillado ebrio y dormido al volante en periodo electoral, aunque posteriormente fue asesor de Conde Roa, si bien Currás lo destituyó al llegar a la Alcaldía.

De hecho, el incidente de Ángel Espadas es otro de los argumentos de la denuncia, puesto que Carril explicó en el texto que elevó al juzgado que había sido "presionado" para hacer desaparecer el parte policial que afectada al entonces aspirante a concejal cuando todavía Xosé Sánchez Bugallo era alcalde.

Asunto sobreseído

Entonces, en abril de 2011, también se había interpuesto una denuncia, que cayó en manos del juez Antonio Vázquez Taín, pero el asunto fue sobreseído. Este hecho fue el que hizo que la defensa de Conde Roa pidiese o bien devolver las diligencias al titular de Instrucción número dos, o suspender las diligencias.

El primero en declarar, en calidad de denunciante, dentro de este caso, fue el propio Carril, que lo hizo el 29 de mayo de este año durante más de dos horas. En ella, el policía local tuvo que hacer un repaso por lo ocurrido en los últimos meses, según explicó su abogado. Posteriormente, el 3 de junio, compareció el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo, como testigo.

Para el próximo 4 de septiembre están citados a declarar en los juzgados de Fontiñas varios testigos, entre ellos el jefe de Protección Civil y la responsable de atender las denuncias de la página web del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento