C.La Xunta contactó con Novagalicia Banco para "exigir" que reabra el arbitraje a los preferentistas

Sol Vázquez asegura que se solicitó a NCG medidas para que no se cierre la vía judicial aunque se pida liquidez
Sol Vázquez en su comparecencia ante la comisión de las cajas
Sol Vázquez en su comparecencia ante la comisión de las cajas
EUROPA PRESS
Sol Vázquez en su comparecencia ante la comisión de las cajas

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, ha afirmado que la Xunta se puso en contacto con Novagalicia Banco para "exigirle" que "reabra el arbitraje" para los afectados por las participaciones preferentes, al tiempo que le ha instado a adoptar las medidas oportunas para que las personas que decidan cambiar las acciones por liquidez puedan recurrir a la vía judicial para recuperar todos sus ahorros.

En su comparecencia en la comisión de investigación de las cajas, la última de la jornada antes de que este viernes lo hagan el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los máximos directivos de Novagalicia Banco con José María Castellano a la cabeza, Sol Vázquez ha explicado que "algo bueno debe tener el arbitraje", una medida en la que Galicia ha sido "pionera", para que todos reclamen la reapertura. "Y estamos todos de acuerdo en que se debe reabrir", ha remarcado.

En este sentido, y tras recordar que esta medida requiere que las dos partes estén de acuerdo, no únicamente el afectado, ha asegurado que el Gobierno gallego "no va a cesar en el empeño hasta conseguir que el cien por cien" de los afectados recupere sus ahorros. Los grupos de la oposición, que recogieron las quejas de los preferentistas, también solicitaron a la Xunta que promueva una decisión "política" para que se reabra el proceso de laudos, después de que Novagalicia cerrase el plazo de presentación de solicitudes el 17 de junio.

Sol Vázquez, que ha hecho referencia a los representantes de las plataformas que en la mañana de este jueves han pasado por la comisión, ha asegurado que la Xunta siempre ha escuchado sus demandas, y sigue haciéndolo. Aseguró que tienen todos los listados de las personas a las que se les ha resuelto una petición, pero que todavía tienen ahorros atrapados.

En cuanto a la nueva situación derivada del memorando de entendimiento, por el que se produce la quita en el canje de participaciones preferentes en acciones, así como por la posibilidad de convertirlas en liquidez acudiendo al fondo de garantías de depósitos, la alto cargo del Gobierno gallego ha señalado que también en este caso la Xunta mantiene contacto con el banco para que se adopten medidas que garanticen a los afectados la posibilidad de poder recurrir a la vía judicial.

151 SENTENCIAS

Según los datos aportados a Europa Press por la directora de Comercio, en Galicia se han dictado 151 sentencias, de las cuales únicamente dos han sido desfavorables a los afectados por estos productos híbridos.

La problemática se produce en lo que se refiere al cambio de acciones por liquidez, ya que, como ha dicho el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en el caso del canje y la quita, el preferentista está "obligado" a aceptarlo, por lo que la vía judicial no se cierra.

Así pues, para el caso de la conversión de acciones, ha señalado que la Xunta "mantiene un constante diálogo" con los afectados y ha instado al banco y le "solicitó" que "tenga en cuenta esta situación y pueda garantizar esas opciones a la hora de tener éxito". Han hecho, dijo, "todo lo posible para que su posicionamiento sea el mejor" para los afectados por las preferentes.

Actuación de la xunta desde el inicio

Durante su intervención, Sol Vázquez ha explicado la actuación de la Xunta desde que el Instituto Galego de Consumo (IGC) tuvo conocimiento de las primeras denuncias, poniéndose en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Comisión Europea.

También entró en contacto con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y con Novagalicia Banco y, finalmente, hace un años se acordó la vía del arbitraje para los afectados de las preferentes. "Desde el primer momento, desde que tuvo conocimiento, y desde que llegaron las reclamaciones, la Xunta se puso al lado de los afectados", ha defendido.

La responsable de Consumo, que subrayó que entre las actividades también se pusieron en marcha actividades formativas, ha indicado que también se abrieron "vías de colaboración" con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en relación con la comercialización, instancia con la que el IGC mantiene la vía de colaboración.

Mecanismo pionero

Sol Vázquez ha remarcado que Galicia adoptó la vía del arbitraje, un "mecanismo pionero", que es "garantista", y gratuita, y que ha permitido, "hasta el momento", que "de dos de cada tres personas recuperasen el dinero" por la vía del arbitraje. En este sentido, ha apuntado que se alcanzó un ritmo de "2.600 laudos semanales", a razón de 520 laudos diarios.

Además, la directora xeral de Comercio ha reivindicado como dato positivo que de las 104.000 consultas recibidas por teléfono y personalmente en el Instituto Galego de Consumo, "no existe ninguna queja en relación a los funcionarios". También dijo que más del 60 por ciento de las personas afectadas ha recuperado sus ahorros y ha asegurado que la distribución territorial es pareja (59, en A Coruña; 59, en Lugo; 57, en Ournse; y 63 por ciento, en Pontevedra).

Por otro lado, y en lo que respecta a la denuncia de Adicae de que le han quitado la subvención después de criticar el arbitraje, ha explicado que la Xunta ofreció un convenio de 27.000 euros a ésta y el resto de asociaciones, pero con la condición de que se reforzase el sistema informático con un operativo que permitiese registrar esas consultas. "Y con Adicae no fuimos capaces de comprobar el cumplimiento", afirmó, como así se incluía en la diligencias previas para llevar a la práctica ese convenio.

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