Una treintena de inmigrantes, de ellos cuatro menores de edad, han llegado este jueves a Melilla a bordo de una patera que ha desembarcado en la playa de San Lorenzo de la ciudad.

Muchos de los inmigrantes han salido corriendo al desembarcar en dirección a la Jefatura de Policía para tramitar su expulsión, paso previo a su acogida en el CETI Fuentes policiales han informado de que la mayoría de los ocupantes de la patera eran varones de origen subsahariano, pero también había tres mujeres y cuatro menores, algunos de ellos de muy corta edad, y que ninguno de ellos ha precisado asistencia sanitaria.

Los hechos han ocurrido pasadas las 11.00 horas, en un momento en que la playa estaba llena de bañistas, que han sido testigos de la llegada de la patera a la costa y cómo un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía sobrevolaba la zona para reforzar el despliegue de la Guardia Civil, que han atendido a los inmigrantes.

No obstante, muchos de los inmigrantes han salido corriendo al desembarcar en dirección a la Jefatura Superior de Policía, ubicada cerca de la zona, para tramitar los expedientes de expulsión como paso previo a su acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Según ha denunciado la Delegación del Gobierno, los inmigrantes adultos amenazaron a la Guardia Civil "con gestos inequívocos" con tirar a los menores de más corta edad al agua "en su ánimo de forzar a toda costa la entrada" a la ciudad autónoma.

En una nota de prensa, la institución cree que se trata de "un detalle relevante", aunque reconoce que es "escabroso y polémico", si bien ha decidido difundirlo "por la relevancia demostrativa de las circunstancias que acompañan la extrema presión migratoria actual que vive Melilla".

Rescatados 16 inmigrantes en El Estrecho

Por otra parte, miembros de Salvamento Marítimo y de la Gendarmería marroquí han rescatado este jueves por la mañana en aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 16 inmigrantes subsaharianos cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de tres lanchas neumáticas de juguete.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, las actuaciones se han originado por una llamada de auxilio realizada a las 7.30 horas al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) desde una de las embarcaciones.

Inmediatamente, se ha activado un dispositivo de búsqueda en el que han participado la embarcación Salvamar Alkaid, de Salvamento Marítimo, y el helicóptero Helimer 211, que ha localizado una neumática de juguete a 18 millas al suroeste de Cabo Espartel, en Tarifa.

A bordo viajaban cinco inmigrantes subsaharianos, todos varones y mayores de edad, que cayeron al mar al volcar la patera antes de producirse el rescate.

Los subsaharianos han sido trasladados por la Salvamar Alkaid al puerto de Tarifa en aparente buen estado de salud, aunque con síntomas de hipotermia.

Por su parte, efectivos de la Gendarmería marroquí han interceptado a otras dos pateras en las que viajaban seis y cinco inmigrantes subsaharianos, respectivamente, que han sido trasladados al puerto de Tánger.

Consulta aquí más noticias de Melilla.