La Diputación foral de Bizkaia programa visitas guiadas al Castillo de Muñatones los domingos de julio, agosto y septiembre, a las 11.00 horas en euskara y a las 12.30 horas en castellano.

Según ha informado la Diputación, "aquellas personas que lo deseen pueden inscribirse a la visita, no obstante, las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse en la visita a la Ferrería del Pobal para participar en la visita". Además, este fin de semana, la Ferrería del Pobal acogerá las jornadas de recreación histórica medieval, organizadas por la asociación cultural Mendebaldeco Marca.

El Castillo de Muñatones es el resultado de un largo proceso de construcción, que se prolongó durante los siglos XIV y XV, en el contexto de las guerras de bandos que asolaron el País Vasco. Se trata de uno de los elementos "más sobresalientes" del patrimonio arquitectónico vizcaíno, por lo que fue declarado Conjunto Monumental, reconociendo su "excepcional" valor histórico y la calidad de los restos conservados.

Representantes de la Diputación han afirmado que, "estamos ante la única torre de Bizkaia que merece la calificación de castillo, por su sistema de murallas exteriores. Ligada a uno de los personajes más singulares de nuestra historia, el poderoso Lope García de Salazar, hombre de armas y de letras, a quien debemos la redacción de las conocidas 'Bienandanzas y Fortunas'".

La Ferrería de El Pobal por su parte, guarda una estrecha relación con la fortaleza banderiza. Ochoa de Salazar, nieto del cronista Lope García, construyó a comienzos del siglo XVI la ferrería y sus descendientes mantuvieron durante cerca de 200 años la propiedad de este negocio ferrón.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.