La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que se investigue un posible fraude de Air Madrid

Una ecuatoriana muestra unos billetes de Air Madrid durante la manifestación ante el Ministerio de Sanidad y Consumo español (EFE)
Una ecuatoriana muestra unos billetes de Air Madrid durante la manifestación ante el Ministerio de Sanidad y Consumo español (EFE)
20min
Una ecuatoriana muestra unos billetes de Air Madrid durante la manifestación ante el Ministerio de Sanidad y Consumo español (EFE)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el miércoles al juez Juan del Olmo que investigue si hubo
fraude en la venta de billetes de la compañía Air Madrid "en conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar", según una

Así lo indica la Fiscalía en un informe remitido a Del Olmo en el que considera competente a la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, al afectar esta supuesta estafa "a una generalidad de personas causando un grave perjuicio a los consumidores", lo que abarca al territorio de más de una Audiencia provincial.

Como primera diligencia antes de decidir si pide la imputación de algún responsable de Air Madrid por los hechos denunciados, la Fiscalía pide al juez que libre oficio al Ministerio de Fomento para que remita el expediente abierto a la citada compañía y a la Unidad de Delitos Económicos de la Policía que elabore un informe sobre los hechos e identifique al jefe de marketing de dicha empresa.

Practicadas estas diligencias, la Fiscalía "valorará en su momento la procedencia de la citación en calidad de imputados o testigos a las personas que resulten identificadas en los informes solicitados".

Estafa y fraude a los consumidores

La OCU interpuso esta denuncia el pasado 15 de diciembre contra la sociedad Air Madrid S.L. por los delitos de estafa y fraude contra los consumidores.

Para la Fiscalía "los hechos con presunta relevancia penal" a los que se refiere la denuncia "se centran en la venta de billetes para volar efectuada por Air Madrid con conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar".

Según la denuncia, la compañía aérea "ha publicado un comunicado, ha cerrado su web y ha organizado cancelaciones de vuelo en todo el mundo", lo que ha perjudicado a "una generalidad de personas" y ha causado "un grave perjuicio a los consumidores, al seguir ofreciendo sus servicios mediante alegaciones y afirmaciones presuntamente falsas y sin posibilidad de cumplir los compromisos adquiridos con la venta de billetes".

La OCU pretende averiguar con esta denuncia si Air Madrid siguió vendiendo billetes de la compañía tras suspender su actividad aérea en la tarde del pasado día 15 y si ya sabía que cesaría su actividad cuando los vendía.

Ante esta posibilidad de fraude, la OCU instó a todos los usuarios de esa compañía a que guardaran todos los documentos que pudiesen corroborar los hechos denunciados.

Responsabilidad subsidiaria de Fomento

Por otra parte, los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid pueden solicitar responsabilidad subsidiaria al Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil, por considerar "que ha habido falta de diligencia", según fuentes jurídicas.

Si se demuestra que ha existido una falta de actuación por parte de la Administración, se puede reclamar a Fomento
La Secretaria General Técnica de
Ausbanc, María José Lunas, confirmó que "si se demuestra que ha existido una falta de actuación por parte de la Administración, se puede reclamar a Fomento, a través de Aviación Civil, por su responsabilidad con los pasajeros".

Desde Ausbanc se considera que no ha existido una "gestión adecuada a la crisis", dejando a "muchos pasajeros en tierra", y dando la imagen de "país bananero", por lo que se han enviado cartas a Fomento para que explique "su funcionamiento ante la crisis".

Asimismo, los estados miembros de la UE están obligados a tener un organismo que defienda los derechos de los consumidores de las aerolíneas, por lo que Lunas dijo que "nos hemos dirigido a Fomento para conocer si existe ese departamento en España, o cual es al que hay que dirigirse en esta caso".

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