Alemania, Francia e Italia ven inaceptable que EE UU espíe a sus socios europeos

  • El presidente francés, François Hollande, condicionó cualquier negociación con Estados Unidos a que Washington ofrezca garantías del cese del espionaje.
  • El gobierno alemán expresó su "extrañeza" ante las informaciones difundidas. 
  • Desde Italia, el ministro de Defensa, Mario Mauro, aseguró que si se comprueba el espionaje las relaciones entre ambos países "quedarán comprometidas".
  • EE UU espía la sede de la UE en Nueva York.
Obama y Merkel, tras una reunión en Washington.
Obama y Merkel, tras una reunión en Washington.
EFE
Obama y Merkel, tras una reunión en Washington.

El presidente francés, François Hollande, condicionó este lunes cualquier negociación con Estados Unidos a que Washington ofrezca garantías del cese del espionaje a sus socios europeos revelado por la prensa.

Hollande exigió el fin inmediato de ese espionaje por parte de Estados Unidos a sus socios europeos —entre ellos Francia—, y también garantías del cese de esas actividades, que calificó de "inaceptables" durante un desplazamiento en Lorient (noroeste) para inaugurar un hospital.

En referencia a las posibles consecuencias de las revelaciones sobre las supuestas prácticas de vigilancia a los europeos por Washington, Hollande dijo que "no puede haber negociaciones, transacciones sobre cualquier tema más que una vez obtenidas esas garantías. Eso vale para Francia pero también para toda la Unión Europea".

Por su parte, el gobierno alemán expresó su "extrañeza" ante las informaciones difundidas acerca de un presunto espionaje por parte de Estados Unidos a la UE y especialmente a Alemania y advirtió que tales prácticas son "inaceptables" entre "socios y aliados".

"Las informaciones periodísticas no son hechos, hay que comprobarlas", indicó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, para añadir que, de confirmarse que se practican controles sobre "instituciones y gobiernos", éstos son "inaceptables".

El portavoz afirmó, asimismo, que el Gobierno de Angela Merkel toma "muy en serio" las informaciones de Der Spiegel, según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU controla unos 500 millones de comunicaciones mensuales en Alemania, país que considera "objetivo prioritario" de su espionaje.

Desde Italia, el ministro de Defensa, Mario Mauro, aseguró que en el caso en el que se compruebe que hubo espionaje por parte de Estados Unidos a algunos países europeos, entre los que se encuentra Italia, las relaciones entre ambos países "quedarán comprometidas".

"Todavía hay que comprobarlo"

En declaraciones al canal de televisión del diario italiano La Repubblica el ministro se mostró "sorprendido" por las informaciones publicadas sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a Europa, y por la posibilidad de que este país colocase micrófonos en la embajada italiana en Washington.

"Todavía hay que comprobarlo, pero si fuera verdad. Las relaciones entre Italia y Estados Unidos se verían comprometidas. Si somos aliados, si somos amigos, no es aceptable que se comporten como hacía la Unión Soviética con sus países satélites", añadió el titular de defensa italiano.

Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, explicó desde Zagreb que "espera una respuesta satisfactoria por parte de Estados Unidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento