Un total de 60 docentes navarros participan en un proyecto europeo para aplicar la pedagogía positiva en sus centros

El proyecto PositivitiES cuenta entre sus socios con la UPNA, la Universidad de Milán y la Universidad de Aarhus
Asistentes al taller en la UPNA.
Asistentes al taller en la UPNA.
EP/UPNA
Asistentes al taller en la UPNA.

Introducir e implementar metodologías alternativas de trabajo en las escuelas europeas es el objetivo del proyecto europeo PositivitiES, coordinado por la Fundación Fluir de Barcelona y en el que participan, además de otros socios europeos, la Universidad Pública de Navarra (España), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Con ese motivo, la UPNA ha celebrado esta semana un taller dirigido a los 60 docentes navarros involucrados en el proyecto y que pertenecen a la escuela pública de Bera, los colegios públicos de Beriain y Buztintxuri y las ikastolas Erentzun, Labiaga, Lizarra y Paz de Ziganda, según ha informado la UPNA en una nota.

El centro universitario ha explicado que la psicología positiva estudia los recursos humanos que contribuyen al bienestar y calidad de vida, las fortalezas y virtudes que hacen que los individuos y comunidades tengan la capacidad de superarse.

Con base en estos supuestos, PositivitiES está orientado a las escuelas de primaria y secundaria. Conlleva acciones de formación del profesorado y el diseño y aplicación de estrategias de intervención escolar. En definitiva, según la UPNA, pretende ser un puente para introducir en la enseñanza métodos y recursos basados en psicología positiva y lograr un desarrollo exitoso tanto de la educación como del alumnado.

El grupo de investigación 'Educación, Desarrollo profesional y social' de la UPNA coordina el proyecto en la Comunidad foral. Siete escuelas navarras participan en la fase piloto I (2012-2013), mientras que en la fase II (2013-2014) se realizará el trabajo más directo con los alumnos.

El taller, celebrado el pasado lunes en la UPNA, tenía precisamente como objetivo compartir las experiencias e impresiones acerca del desarrollo de la primera fase y concretar la difusión de la segunda. La jornada se inició con una charla-taller sobre la práctica de la psicología positiva en la escuela y posteriormente tuvo lugar la exposición sobre la fase piloto II, el intercambio de experiencias entre escuelas y la evaluación grupal del proyecto.

El proyecto propone, además, una combinación de cuatro herramientas fundamentales para introducir la psicología positiva en las escuelas. Se trata de Aprender, un curso on-line en psicología positiva y educación, dirigido al profesorado de primaria y secundaria, que instruirá en las base teóricas y de aplicación; Práctica, un programa de coaching on-line para ayudar al profesorado a adoptar algunas de las habilidades personales; Aplicar, una base de datos on-line de recursos para facilitar la incorporación de la práctica en el aula y en proyectos educativos; y Compartir, herramientas on-line y organización de talleres para facilitar el intercambio de experiencias y resultados.

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