El PP manifiesta su "respeto a las decisiones judiciales" sin nombrar a Luis Bárcenas

Sáenz de Santamaría y Cospedal en una imagen de 2013.
Sáenz de Santamaría y Cospedal en una imagen de 2013.
EFE

El ingreso en prisión de Luis Bárcenas ha provocado un rotundo silencio en Génova, que se ha limitado a emitir un breve comunicado de 17 palabras sin citar al extesorero. "El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos", reza un comunicado en la web del partido, sin ofrecer explicación al respecto.

Vicente Martínez-Pujalte, portavoz en la Comisión de Economía del Congreso, no tiene "ninguna duda de la gente del PP" y dice que personalmente no teme nada. "No tengo ninguna duda de nadie. Por tanto, no tengo miedo a nada. Si alguien ha hecho algo y sale, entenderé que mi confianza está traicionada", ha agregado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha manifestado su opinión sobre el auto del juez Pablo Ruz, reconociendo que cualquier actuación que nazca del Poder Judicial le produce "el más absoluto respeto" y ha asegurado que desde la Administración "habrá plena colaboración". En declaraciones a los medios antes de un acto en Tarancón, Gallardón ha afirmado que tiene "rotundamente decidido" dar toda la colaboración que sea requerida por parte de los tribunales.

"Tengan plena confianza en el Poder Judicial y en los jueces y magistrados", ya que es a ellos "a quienes corresponde dirimir el análisis de cualquier conducta que haya podido ser ilícita", ha añadido. "No hay nadie del PP ni de ningún sector que pueda estar en contra de todos y cada uno de los hechos que la justicia pueda entender que hay que investigar", concluyó el ministro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha eludido comentar el tema al asegurar que "desde una posición de Gobierno" no tenía que "valorar en modo alguno" una decisión judicial de esa naturaleza.

El PSOE pide explicaciones

El PSOE ha exigido al PP que dé explicaciones amplias y de forma inmediata ante el ingreso en prisión del extesorero de este partido Luis Bárcenas, un hecho "suficientemente grave y alarmante para que no guarde silencio". El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha hecho estas declaraciones en la sede socialista de la calle Ferraz tras conocerse el auto de prisión.

Moncloa no comenta

Mientras, el Gobierno "respeta" la decisión del juez pero elude hacer más valoraciones sobre el auto porque "nunca comenta" las decisiones judiciales, según han informado fuentes oficiales de Moncloa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conocido la noticia "como todo el mundo" cuando ha trascendido, han asegurado las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento