Valenbisi pierde un 11% de usuarios un año después de subir las tarifas

  • Las bicis públicas cuentan actualmente con 100.000 abonados.
  • El bono anual ha subido de 18 a 26 euros.
  • Aun así, cada bici registra 9 usos diarios.
La crisis también comienza a pasar factura al sistema público de préstamo de bicis, bautizado como Valenbisi, que gestiona la empresa JCDecaux.
Al menos, eso es lo que se desprende de la evolución del número de abonados en el último año. Y es que este sistema de transporte contaba justo hace un año con 112.300 abonados, mientras que actualmente tiene 100.000, es decir, un 11% menos.
El descenso de usuarios coincide con el importante incremento del precio de los abonos, aprobado en mayo del año pasado, especialmente del anual, que pasó de 18 a 24,41 euros, mientras que el título mensual subió de 10 a 12 euros. Posteriormente, las tarifas volvieron a subir ligeramente hasta los precios actuales: 26,07 euros el abono anual y 12,78 el que permite usos durante una semana.
Con todo, este nuevo y revolucionario sistema de transporte, que el pasado 21 de junio cumplió tres años de funcionamiento, ha tenido una gran aceptación. De hecho, desde que comenzó a funcionar hasta ahora se han realizado 20,3 millones de desplazamientos con las bicis, lo que supone que cada una de las 2.750 registra 9,3 usos diarios.
Las asignaturas pendientes del servicio siguen siendo la falta de bicis en unas bases y el exceso en otras.
Inquietud por el uso casco
La posibilidad de que el Gobierno incluya la obligatoriedad de llevar casco para los ciclistas en la nueva Ley de Seguridad Vial que se está tramitando ha provocado inquietud en el Ayuntamiento, que presentó alegaciones en contra. Esto podría suponer una pérdida de usuarios en Valenbisi, ya que obligaría a cada abonado a llevar su propio casco
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