Prisión para los ocho detenidos en Ceuta por enviar yihadistas a Siria para cometer atentados

  • Están acusados de integrar una red de reclutamiento de terroristas islamistas dedicada al envío de yihadistas a Siria para cometer atentados.
  • El juez les imputa un delito de pertenencia a organización terrorista.
  • Al menos cinco de los yihadistas captados por la red, según el juez, habrían muerto en atentados suicidas "tras inmolarse causando numerosas víctimas".
  • Captaron personas con problemas mentales, "alguna afectación mental", en concreto trastornos bipolares "o cierto nivel de deficiencia".
Imágenes de los detenidos en Ceuta por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Imágenes de los detenidos en Ceuta por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Policía Nacional
Imágenes de los detenidos en Ceuta por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión incondicional para los ocho detenidos el viernes en Ceuta acusados de integrar una red de reclutamiento de terroristas islamistas dedicada al envío de yihadistas a Siria para cometer atentados, alguno de ellos suicida.

Moreno imputa a los ocho, entre ellos al presunto cabecilla —Karin Abdeselam Mohamed, alías "Marquitos"—, un delito de pertenencia a organización terrorista, y a uno de ellos —Rochdi Abdeselam Abdel Lahh—, le acusa también de dos delitos de tenencia ilícita de armas.

Según los autos del juez, los detenidos pertenecen a una estructura con conexiones internacionales que se dedicaba a captar y enviar muyahidines a Siria para hacer la Yihad, "integrándose en organizaciones terroristas e inmolándose", y al menos cinco de las cincuenta personas enviadas a ese país habrían muerto en atentados suicidas, creando un efecto llamada entre los integristas de Ceuta.

Al menos cinco de los yihadistas captados por la red, añade el magistrado, habrían muerto en atentados suicidas "tras inmolarse causando numerosas víctimas". La organización había conseguido hasta el momento enviar, al menos, a seis grupos de varones, españoles y marroquíes a Siria. "Tres de ellos, de nacionalidad española, habrían muerto en atentados suicidas reivindicados por el grupo Jabar Al Nusrah" al igual que otros dos, marroquíes residentes en España.

La red a la que pertenecían Karim Abdeselam Mohamed alias 'Marquitos'; Abdelkrim Chaib Abdelaziz; Tarik Mustafá Hamed; Abdelah Abdeselam Ahmed; Mohamed Heyouf Mohamed; Abdesamij Laiachi Abdeselam; Rochdi Abdeselam Abdel Lah y Nordin Ahmed Lah "sigue activa y ha restablecido el envío de yihadistas", advierte el magistrado.

"Un efecto llamada"

Moreno considera que la organización "ha aumentado su número de objetivos" ya que la muerte de los cinco yihadistas mencionados "ha producido un efecto llamada entre los integristas de Ceuta". "Cada vez son mayores las referencias a realizar 'la yihad en casa'", agrega el juez.

Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de Al Qaeda. Moreno asegura que la labor del grupo se centraba en la captación de jóvenes, coordinándose con los 'facilitadores' de Siria para que estos aprobaran la salida de los nuevos voluntarios.

El Ministerio del Interior difundió este fin de semana un vídeo que probaría como uno de los cincuenta yihadistas enviados por esta red a Siria -una decena de ellos desde Ceuta- fue el responsable de la muerte de 130 personas en un atentado suicida contra el campamento militar de Al Nairab, el 1 de junio de 2012.

Se trataría de Rachid Wahbi, un taxista ceutí de origen marroquí y de 33 años, que viajó a Siria con ayuda de la red desarticulada para combatir en las filas de Al Qaeda contra el régimen de Bachar Al Asad y acabó empotrando contra un cuartel el camión bomba que conducía.

Con esta operación, se ha detectado también el "claro interés de Al Qaeda" por conseguir que muchos de sus militantes puedan regresar a sus países de origen (de donde salieron para combatir en zonas en conflicto) con el objeto de realizar en ellos "la yihad individual" como "lobos solitarios", por lo que también se ha podido "neutralizar" esa amenaza, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz tras las detenciones.

Captaron personas con problemas mentales

El delegado del Gobierno en Ceuta ha asegurado que los ocho ceutíes detenidos el pasado viernes como supuestos miembros de una red islamista captaron a tres personas con "problemas mentales" y que lo hacían en lugares "dispares", incluso en la playa. De las últimas cuatro personas que han viajado a Siria desde Ceuta captadas por esta red, tres tenían alguna "afectación mental", en concreto, transtornos bipolares o "cierto nivel de deficiencia", según ha dicho González en un rueda de prensa.

El delegado del Gobierno ha explicado que esta captación se hacía incluso en una playa, "lo que evidencia de qué tipo de personajes estamos hablando" y ha señalado que la operación del viernes "ha permitido que hoy haya muchas menos viudas porque se han evitado muertos o inmolados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento