¿Ha visto a Snowden en su avión?
"¿Ha visto a este hombre en su avión?", pregunta un periodista a uno de los pasajeros que, supuestamente, compartía avión con Snowden de Hong Kong a Moscú. EFE

Ecuador. Ese es el destino para el extécnico de la CIA Edward Snowden, según ha confirmado este domingo Wikileaks. "Se dirige a la República del Ecuador a través de una ruta segura con el fin de asilo, escoltado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks", ha indicado la conocida web de filtraciones fundada por Julian Assange.

Una vez que el Sr. Snowden llegue a Ecuador, su solicitud será procesada formalmente "El señor Snowden pidió que Wikileaks utilizase sus conocimientos jurídicos y experiencia para asegurar su seguridad. Una vez que el Sr. Snowden llegue a Ecuador, su solicitud será procesada formalmente", añade la nota. Poco antes, Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, anunciaba en su cuenta de Twitter que el Gobierno ecuatoriano había recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden —esta semana no descartaba "estudiar" una eventual petición de asilo—.

El extrabajador de la CIA acusado por EE UU de espionaje abandonó este domingo por la mañana Hong Kong en un vuelo "con destino a un tercer país a través de un canal legal y normal", informó en un comunicado el Gobierno de Hong Kong. Snowden aterrizó pasadas las 15.00 horas en el aeropuerto internacional Shermetyevo de Moscú, donde le esperaban varios coches diplomáticos de la Embajada de Ecuador, el embajador y un médico ecuatoriano, que le ha examinado al bajar del avión.

Antes de aterrizar, una fuente explicó a la prensa rusa la estrategia: "Edward Snowden podrá pisar suelo sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito al ser recibido frente al avión por un coche diplomático", precisó. Una vez sentado en ese coche, Snowden formalmente no entraría en territorio ruso, de modo que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.

Por su parte, EE UU ya afirmó que buscaría la cooperación policial de los países que reciban a Edward Snowden.

Este domingo, South China Morning Post publicó otra filtración de Snowden: la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) ejecutó ataques cibernéticos contra servidores chinos y accedió a millones de mensajes de texto (SMS) enviados desde móviles de China. Además, EE UU hackeó los ordenadores de la empresa Pacnet, propietaria de una de las mayores redes submarinas de cableado de fibra óptica de Asia, en Hong Kong, y los de la Universidad de Tsinghua, un prestigioso centro de formación tecnológica e informática, el pasado mes de enero.

El joven norteamericano, de 29 años, llevaba en esta región administrativa china desde el pasado 20 de mayo (procedente de Hawai) y el 9 de junio decidió hacer pública su identidad al diario The Guardian como el delator del programa de vigilancia de la NSA.

Asesorado por Wikileaks y Assange

Wikileaks confirmó este domingo a través de las redes sociales que ayudó a Snowden a salir de Hong Kong de una manera segura hacia un "país democrático". "Lo acompañan asesores legales de Wikileaks", añadió en otro mensaje. En este equipo que ha viajado con el joven informático desde Hong Kong se encuentra Sarah Harrison, asesora también de Julian Assange.

Precisamente el fundador de Wikileaks hizo público un comunicado este sábado que instaba a que se intensificaran "los esfuerzos por encontrar asilo para Snowden".

Garzón, interesado en el caso

Por otro lado, Wikileaks ha pedido al abogado de Assange, Baltasar Garzón, que entre en el equipo de asesoramiento legal de Snowden: "Wikileaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso", ha matizado el jurista a la agencia Efe.

La web de Wikileaks ha divulgado un comunicado este domingo, en el que incluye las palabras que Garzón avanzó sobre Edward Snowden en una entrevista exclusiva a 20minutos: "El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados en preservar los derechos del señor Snowden y de proteger a esta persona. Lo que está sucediendo con él y Assange por informar es un atentado contra las personas", dijo Garzón la semana pasada.

EE UU pidió la extradición

No hay base legal para impedir que Snowden abandone Hong Kong La salida de Snowden de Hong Kong se produce un día después de que el Gobierno estadounidense pidiera la extradición de Snowden, a lo que Hong Kong respondió que Snowden sería arrestado si veían un delito en sus "acciones". Con todo, insistieron en que no permitirían que el analista informático fuera sometido a un "juicio ilegal o injusto", según fuentes gubernamentales.

En el comunicado hecho público este domingo por el Gobierno de Hong Kong, las autoridades han respondido a EE UU que la petición de extradición "no cumple plenamente los requisitos legales bajo la legislación de Hong Kong". Al no haber recibido la información suficiente para procesar la orden de arresto provisional, prosigue diciendo el comunicado, "no hay base legal para impedir que el señor Snowden abandone Hong Kong".