La policía detiene a ocho personas en Ceuta vinculados a redes de Al Qaeda

  • Los detenidos son españoles, y formaban parte de una red próxima a Al Qaeda de yihadistas que eran captados en España para viajar a países como Siria.
  • Jorge Fernández Díaz: "Supone un duro golpe contra el terrorismo".
  • La operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Imágenes de los detenidos en Ceuta por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Imágenes de los detenidos en Ceuta por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Policía Nacional

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido este viernes a ocho personas en Ceuta por su presunta vinculación con una red próxima a Al Qaeda dedicaba a captar y reclutar terroristas yihadistas en la ciudad autónoma para enviarlos a combatir en Siria.

Los detenidos, de nacionalidad española y a los que se ha intervenido armas y munición, serán trasladados a Madrid, donde previsiblemente el lunes prestarán declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Se les han intervenido una pistola, un arma recortada y munición y se les imputa un delito de integración en organización terrorista, según ha informado el Ministerio del Interior.

La red desmantelada, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), está presuntamente vinculada con filiales de Al Qaeda y se dedicaba a captar, adoctrinar y facilitar el traslado de decenas de activistas a campos de entrenamiento y zonas de combate, concretamente en Siria, según la misma fuente.

Las fuerzas de seguridad tienen constancia de que decenas de personas viajaron desde Ceuta y Marruecos hasta Siria con la ayuda de esta red y de que algunos han podido participar en atentados suicidas y otros se han incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada.

En diciembre de 2006, en la barriada de El Príncipe de Ceuta se llevó a cabo la denominada 'operación Duna', ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y en la que se detuvo a once personas por su presunta relación con una organización vinculada a Al Qaeda. Asimismo, el pasado año tres ceutíes también se fueron a combatir contra el régimen de Al Assad, recibiendo noticias posteriormente de su muerte en distintos combates.

Además, el pasado mayo, una familia de Ceuta denunció la desaparición de un joven de la ciudad del que sospechaba que habría podido ser captado por redes integristas para realizar la yihad en Siria. La Policía y la Guardia Civil iniciaron las investigaciones que han culminado con estos arrestos por separado, en los años 2009 y 2011, aunque a principios de este año los responsables de información de ambos cuerpos decidieron continuar conjuntamente las operaciones. La operación continúa abierta, se están practicando registros y no se descartan más detenciones.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado desde Lisboa, donde ha mantenido una reunión bilateral, que esta operación supone "un duro golpe" para ese tipo de terrorismo en España. "Tenemos conocimiento de que desde Ceuta, Marruecos y otros lugares de España facilitaron el traslado a Siria a unas cuantas personas, con paso intermedio por Turquía", ha adelantado el ministro, que este sábado ofrecerá más datos sobre la misma en una rueda de prensa junto a la cúpula de la Policía y la Guardia Civil.

Fernández ha subrayado la importancia de esta operación también por la "amenaza" que representan los llamados "lobos solitarios", que tras combatir en filiales de Al Qaeda en otros países regresan a Europa. "Estos individuos son focos potencialmente muy graves de comisión de atentados, defensa del salafismo e incitación a la yihad global", ha indicado.

Ha precisado que la investigación ha corrido a cargo de las fuerzas de seguridad españolas, sin la colaboración de Marruecos u otros países, aunque ha subrayado que las relaciones en materia de lucha antiterrorista con el país vecino son "intensas". Por su parte, el ministro del Interior marroquí, Mohand Laenser, ha felicitado a su homólogo español por las detenciones llevadas a cabo en el marco del operativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento