¿Puede haber varias personas con los mismos DNI que los miembros de la familia real?

  • En numerosos documentos oficiales aparecen recogidos nombres de personas asociados a números de DNI de miembros de la familia real.
  • Un boletín del municipio de Portbou (Girona) incluye en un listado a 17 personas cuyos DNI coinciden con los del rey, la reina, las infantas o el príncipe.
  • La Policía Nacional dice que es imposible que dos personas tengan el mismo DNI, por lo que las únicas explicaciones son el error humano y el fraude documental.
  • Beatriz Viana: la directora de la Agencia Tributaria en la picota.
Una imagen de una campaña de la Policía para renovar el DNI.
Una imagen de una campaña de la Policía para renovar el DNI.
EP
Una imagen de una campaña de la Policía para renovar el DNI.

"No, no es cierto que haya otras personas con el mismo DNI que la infanta Cristina o cualquier otro miembro de la familia real". Así de tajante ha respondido un portavoz de la Policía Nacional a 20minutos. A pesar de que en los últimos días, a raíz del "error" de Hacienda con el DNI de la infanta Cristina, ha comenzado a hablarse de supuestos duplicados del documento nacional de identidad de los miembros de la familia real, la Policía asegura que es imposible que más de una persona posea un determinado número.

"En general, no hay ciudadanos con el mismo número de DNI. En el caso de la familia real, que tienen asignados los primeros números [del 10 al 99], es mucho más difícil que haya dos iguales", explican. "Con el número 00000014Z en concreto, no existe ningún otro documento que no sea el de la infanta", añaden.

Sin embargo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Girona 256 / 3, con fecha del 20 de mayo de 2008, aparecen diecisiete vecinos del municipio de Portbou que comparten número de documento nacional de identidad con el rey Juan Carlos, la reina Sofía, las infantas o el príncipe Felipe. El ayuntamiento de Portbou se limita a decir que se trata de "un error", pero rehúsa dar más explicaciones.

Sin embargo, los números repetidos aparecen en muchas otras zonas de España, en documentos oficiales de todo tipo, desde multas y notificaciones de impagos hasta listados relacionados con ayudas por discapacidad.

La Policía Nacional no ofrece ninguna explicación a estos casos pero asevera que "el hecho de que un nombre aparezca asociado a un determinado DNI en un documento oficial no significa que esa persona realmente posea ese documento".

Cuando el sistema de asignación de DNI aún no estaba informatizado, no era extraño que los errores manuales, "producidos durante la recogida y el almacenamiento de la información", dieran lugar a la existencia de dos documentos con el mismo número. Sin embargo, la automatización ha ido acabando con esos documentos repetidos y la Policía Nacional asegura que a día de hoy apenas deberían darse casos de este tipo.

De este modo, la mayoría de casos en los que un ciudadano posee un DNI que corresponde a otra persona se explican bien por un error humano, bien por un intento de fraude documental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento