La Reserva Federal de EE UU podría empezar este año a retirar su plan de estímulo económico

  • Lo insinúa en un comunicado ante la mejora de las perspectivas económicas en el país; dice que los "riesgos negativos" han disminuido
  • El organismo ha adelantado en un año, respecto a lo previsto en marzo pasado, el descenso de la tasa de desempleo al 6,5%.
  • Estas afirmaciones han provocado retrocesos en las principales bolsas europeas.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, en la sede del Fed, en Washington.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, en la sede del Fed, en Washington.
EFE/Jim Lo Scalzo
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, en la sede del Fed, en Washington.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha asegurado que los "riesgos negativos" para la primera economía mundial han disminuido y ha dejado la puerta abierta al inicio de una retirada progresiva del agresivo plan de estímulo monetario "a partir de finales de 2013" y su progresiva eliminación "a mediados de 2014".

El organismo ha adelantado en un año, respecto a lo previsto en marzo pasado, el descenso de la tasa de desempleo al 6,5%. La Reserva Federal ha marcado esta cifra como "umbral" para considerar la retirada del multimillonario plan actual de compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares al mes, según ha explicado en un comunicado. En la actualidad, el desempleo se encuentra en el 7,6%.

Estas afirmaciones han provocado este jueves retrocesos en las principales bolsas europeas: París, el 1,95%; Fráncfort, el 1,88%; Milán, el 1,31% y Londres, el 0,64%. A las 9.15, el IBEX cedía 99,80 puntos y se situaba al borde los 8.000 puntos, en concreto 7.999 unidades. El índice acumula una bajada del 2,07% en lo que va de año. Los inversores estarán también atentos a la reunión del Eurogrupo.

"Levantar el pie del acelerador"

El propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó el miércoles en rueda de prensa que "sería apropiado moderar el ritmo mensual de compras a finales de este año" para concluir de manera progresiva "a mediados de 2014", de cumplirse con estos pronósticos de consolidación de la recuperación.

Se trata del comentario más claro acerca de cuándo se daría inicio a la marcha atrás en el plan de estímulo puesto en marcha por el actual presidente de la Fed. No obstante, cauto como es habitual, Bernanke matizó que lo que estudia ahora el banco central es reducir el volumen de inyección de liquidez a la economía, y descartó una posible subida de los tipos de interés de referencia en el futuro próximo.

Para explicarse con más claridad, recurrió a un símil automovilístico e indicó que "se trata de levantar el pie del acelerador a medida que la velocidad avanza, pero no de aplicar los frenos". Los "frenos", aclaró, son los tipos de interés de referencia que se mantienen a niveles excepcionalmente bajos, de entre el 0% y el 0,25% desde el estallido de la crisis financiera en 2008.

"Tocar los frenos aún queda lejos", dijo, y señaló que los miembros de la Fed no esperan que se eleven hasta 2015. Durante su encuentro con la prensa, Bernanke remarcó la importancia de una comunicación "clara" de la política de salida del agresivo plan de estímulo monetario, y reiteró que en cualquier caso depende de la evolución de la economía.

"Nuestro programa de compras está vinculado con lo que ocurre en la economía. Si la economía no mejora dentro de los parámetros esperados, ofreceremos apoyo adicional", indicó Bernanke. De acuerdo con sus nuevos cálculos, la economía de EE.UU. se expandirá entre un 2,3% y el 2,6% este año, y repuntará el próximo a un ritmo de entre 3% y 3,5%.

También indicó que la inflación, el segundo cometido del mandato de la Fed junto con la promoción del pleno empleo, se ha ralentizado recientemente, pero se espera que suba ligeramente a medida que avanza el año hasta el nivel del 2% fijado como meta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento