Báñez dice que la UE adelantará hasta 2.000 millones de euros a España para el empleo juvenil

  • La ministra da por hecho el respaldo de la UE al adelanto de los 6.000 millones previstos para financiar la garantía de empleo juvenil en 2014-2020.
  • Ha avanzado que la medida se aprobará a finales de junio.
  • Los Veintisiente han respaldado flexibilizar las recomendaciones nacionales sobre pensiones; su aprobación definitiva la realizará el Ecofin del viernes.
Fotografía facilitada por el Ministerio de Empleo de la titular del departamento, Fátima Bañez, durante la reunión técnica de los ministros y secretarios de Estado de Empleo de la Unión Europea.
Fotografía facilitada por el Ministerio de Empleo de la titular del departamento, Fátima Bañez, durante la reunión técnica de los ministros y secretarios de Estado de Empleo de la Unión Europea.
EFE

La Unión Europea adelantará a España entre 1.500 y 2.000 millones de los fondos de la iniciativa de empleo juvenil, que recibirá en 2014 y 2015, según ha asegurado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras participar en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales en Luxemburgo.

Da así por hecho el respaldo de los socios de la UE al adelanto de los 6.000 millones de euros inicialmente previstos para financiar la garantía de empleo juvenil durante el período 2014-2020, aunque ha matizado que la medida "se está estudiando actualmente y se aprobará definitivamente a finales de junio" y que la cantidad aún está por concretar.

"Hemos tenido la buena noticia, como pedía España, de que los fondos se adelanten en 2014 y 2015", dijo a los medios de comunicación. De ellos, 960 procederían de los 3.000 millones de la nueva partida presupuestaria sobre empleo juvenil introducida en el marco financiero de la UE para 2014-2020 y el resto provendría de los otros 3.000 millones que se movilizarán del Fondo Social Europeo (FSE) con el mismo fin, explicó Báñez.

"Lo importante no sólo es la cantidad, sino que los fondos se distribuyan cuanto antes y lleguen a los países para que las iniciativas de empleo joven se pongan en marcha en la mayor brevedad posible", agregó la ministra.

Báñez también defendió este jueves en el Consejo que las acciones nacionales a favor del empleo juvenil no se tengan en cuenta a la hora de contabilizar el déficit macroeconómico de países como España, que supera el máximo del 3% del PIB fijado por Bruselas.

En particular, pidió que no se cuente la bajada de las cotizaciones sociales impulsada por el Gobierno para reducir los costes de la contratación de jóvenes, una medida que sólo se aplicaría "de forma temporal", según indicó la ministra durante su intervención en el Consejo. Esa medida también se aprobará a final de mes, ha explicado.

Margen para las "pensiones"

Por otra parte, tal y como estaba previsto, los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE han respaldado flexibilizar las recomendaciones nacionales sobre pensiones, lo que concederá "más margen" a los países para garantizar la sostenibilidad de sus sistemas.

Con este cambio, la UE avalará el trabajo del grupo de expertos que han elaborado el factor de sostenibilidad, que se basa en ajustar la cuantía de las prestaciones y no en la edad de jubilación, por lo que no sería necesario que se volviera a retrasar la edad de retiro si se ajustan las prestaciones que se cobran.

El consejo de ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales dio así su visto bueno al apartado sobre empleo, política social y pensiones de las recomendaciones macroeconómicas por países del llamado "semestre europeo", el periodo de coordinación de las políticas macroeconómicas de los Estados miembros.

El consenso "es a favor de centrarse en el objetivo fundamental de la sostenibilidad a medio y largo plazo de los sistemas de pensiones, y de dar margen a cada país sobre el camino a seguir", afirmó Báñez. Este margen de maniobra "no significa debilitar el impulso de las reformas", añadió la ministra.

Un texto sin "precisiones"

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, destacó que la Unión Europea se enfrenta a un "doble desafío" en materia de pensiones, y mencionó la "sostenibilidad" de las mismas y la "necesidad de garantizar pensiones adecuadas para los jubilados".

Por estos motivos la Comisión Europea (CE) defiende "un ajuste de la edad de jubilación en función de la esperanza de vida", además de "reducir la jubilación anticipada y poner en marcha medidas que permitan a los trabajadores alargar su vida laboral", dijo Andor durante su intervención.

No obstante, lamentó que la nueva versión del texto de recomendaciones "carezca de precisiones" sobre cómo llevar a cabo estas reformas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

Tras el respaldo de los ministros de Empleo y Asuntos Sociales a las recomendaciones, su aprobación definitiva tendrá lugar en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), que se celebra el viernes en Luxemburgo y posteriormente en la cumbre europea de los próximos 27 y 28 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento