El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha presentado en el Parlamento de Navarra una moción para instar al Gobierno de Navarra a "cumplir las resoluciones aprobadas por la Cámara, bien por mayoría o por unanimidad", por considerar que "constituyen un mandato político que el Ejecutivo de UPN no puede desconocer y debe cumplir con diligencia".

La moción, según ha informado el PSN en una nota, está precedida de una interpelación anterior sobre política general defendida en el pleno de la Cámara navarra el pasado 13 de junio por el parlamentario socialista Román Felones sobre "cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Parlamento en materia de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales".

La citada interpelación derivó, según ha destacado el PSN, en "un debate entre los grupos parlamentarios sobre la tarea de control e impulso al Gobierno y la respuesta de éste a las iniciativas presentadas por los grupos, en especial las mociones".

En la exposición de motivos de la moción presentada, el PSN indica que "en este debate quedó manifiestamente claro que todos los grupos políticos, excepto UPN, al margen de sus diferencias ideológicas, comparten la opinión de que el Gobierno no es sensible a los mandatos políticos que suponen las mociones aprobadas en esta Cámara, oscilando su actuación desde el estricto cumplimiento, las menos, a cumplimientos formales o incumplimientos manifiestos, los más".

Asimismo, los socialistas consideran "necesario" que el Gobierno "esté atento a las demandas de la Cámara" y que "todavía lo es más en situaciones como la que vive actualmente Navarra, con un Gobierno en minoría que no goza de la confianza de la Cámara". "De ahí que los mandatos políticos que suponen todas las mociones deban ser especialmente tenidos en cuenta en un Ejecutivo de estas características", añaden.

Por todo ello, con los objetivos de "preservar la dignidad de la Cámara, reforzar ante la ciudadanía la tarea de control e impulso que al Parlamento le atribuye la LORAFNA, y cumplir las misiones que Legislativo y Ejecutivo tienen en un régimen parlamentario", se insta al Gobierno de Navarra a "cumplir con diligencia lo previsto en las mociones aprobadas por esta Cámara".

En la resolución también se manifiesta que las mociones aprobadas por el Parlamento "constituyen mandatos políticos que el Gobierno de Navarra no puede desconocer".

Consulta aquí más noticias de Navarra.