El encuadernador aragonés Eduardo Giménez Burgos ha recibido el segundo premio en el concurso internacional de encuadernación artística 'Sir Paul Getty Bodleian Bookbinding Prize 2013', en la ciudad inglesa de Oxford, en reconocimiento "a la maestría artesanal y a la creatividad artística en el arte de la encuadernación contemporánea".

El primer premio correspondió al encuadernador británico Dominic Riley, reconocimientos decididos por un jurado internacional de prestigio en el ámbito del libro y la bibliofilia.

El tema del concurso era la encuadernación de un libro relacionado con el mundo o la obra de William Shakespeare. Más de 250 encuadernadores de 31 países han participado en el certamen con "una amplia variedad de propuestas creativas y un alto nivel artístico", según subrayaron los organizadores. En la actualidad, éste es el concurso más prestigioso del mundo en su especialidad.

Eduardo Giménez ha obtenido el premio en esta convocatoria, que se celebra cada cuatro años, con su encuadernación del libro 'This Solid Globe', una recopilación de extractos de obras de Shakespeare que se refieren al propio teatro Globe. Se trata de una copia de una edición limitada de cien ejemplares, con grabados en madera originales de Jane Lydbury, conmemorativa de la reconstrucción del Globe Theatre.

El libro, realizado por el autor en su taller zaragozano (Escuela Libro), está encuadernado en piel de becerro negra y las tapas están decoradas con mosaicos de madera de haya teñida formando una gran 'O', en referencia al edificio del teatro Globe.

Colección de manuscritos

La obra, galardonada con 6.000 libras esterlinas, pasará a formar parte de la Getty Collection en Wormsley (Buckinghamshire), una de las mejores colecciones del mundo en manuscritos de los siglos XII a XV, libros impresos e iluminados, caligrafías y, en particular, de encuadernaciones de todas las épocas.

El Vidal Mayor, texto manuscrito del siglo XIII que recopila los primeros Fueros de Aragón y que se exhibió el año 2008 en el Palacio de la Lonja de Zaragoza, forma parte también de la Fundación Getty.

Una selección de 82 encuadernaciones presentadas a concurso, incluidas las premiadas, se exponen en el Proscholium de la Bodleian Library de Oxford hasta el 10 de agosto. Posteriormente, la exposición viajará por seis países europeos y Japón, incluyendo el Museo de la Imprenta de Madrid en el verano de 2014.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.