PP llama "cuadrilla de irresponsables" a PSOE y PNV por usar de forma "torticera" el Concierto y desestabilizar Euskadi

Presenta una iniciativa en el Parlamento en la que pide "un compromiso decidido" de todos los partidos en defensa del Concierto
Borja Sémper
Borja Sémper
EUROPA PRESS
Borja Sémper

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha calificado al PSOE y al PNV de "cuadrilla de irresponsables" por usar de forma "torticera" el Concierto Económico y ha advertido de que pueden "romper" la estabilidad en Euskadi en un momento de crisis económica como el actual. Por ello, los populares han presentado una iniciativa en la Cámara autonómica en la que piden "un compromiso claro decidido" de todos los partidos en defensa del autogobierno y el Concierto.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria, Sémper ha manifestado que, con esta polémica que se ha generado en torno al Concierto Económico vasco y al Cupo, que se ha prolongado durante "demasiados días" y que se teme que va a continuar, solo se añade "más inestabilidad a Euskadi y se pone en cuestión algo tan importante como es un instrumento básico para la economía" de Euskadi.

A su juicio, "una cuadrilla de irresponsables juegan, bien por sus problemas internos, en el caso del PSOE, bien por sus obsesiones independentistas, en el caso del PNV, con una herramienta fundamental como es el Concierto".

En este sentido, ha considerado que, "desde fuera", el PSOE "desestabiliza", y por otra parte, el PNV, a través de su portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, contribuye a ello al introducir en el debate "el derecho a decidir y el Nuevo Estatuto". "Están tensionando irresponsablemente algo que debería estar protegido y que tendría que ser una herramienta compartida por todos como algo a preservar".

Por ello, ha dicho que "ya vale" porque, desde la política, deben realizarse aportaciones, en lugar de lanzar "pedradas". "Ya vale de desestabilizar en un momento tan complicado en el que las empresas y los trabajadores lo están pasando mal. Lo que debemos aportar es confianza, no inestabilidad", ha añadido.

El representante popular ha anunciado que su partido ha presentado este mismo martes por la mañana una proposición no de Ley en la pide "un compromiso claro y decidido de todos los partidos políticos vascos en defensa el autogobierno y del Concierto Económico".

Llamamiento al pse-EE

Borja Sémper ha reclamado al PSE-EE "que se plante ante los debates torticeros que pretenden utilizar el Concierto para resolver cuitas internas dentro del PSOE", y al PNV "que deje de mirar de reojo a Bildu y deje de hablar de nuevo estatuto y de derecho a decidir", para pasar a "gestionar, de una vez por todas, desde el Gobierno vasco, con las herramientas que tiene".

"Que, de una vez por todas, se ponga a gestionar con sensatez Euskadi y deje de lanzar balones fuera, como ha hecho Egibar esta mañana, hablando de que esto es una oportunidad para hablar del derecho a decidir", ha añadido.

Sémper ha considerado que socialistas y jeltzales "estiran la cuerda por un lado y por otro, mientras que, en medio", se encuentran "las empresas vascas, el tejido empresarial y economía vasca, y los cuidadanos y trabajadores vascos". "No puede ser que esta 'soka-tira' en la que están el PSOE y el PNV acabe por romper la estabilidad en Euskadi", ha añadido.

Por último, en cuanto al Cupo, ha apuntado que es normal que los Gobiernos central y vasco hablen de ello "cuando toque". "Pero ahora estamos hablando de la utilización torticera del Concierto Económico para intereses espurios y partidistas del PNV y del PSOE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento