ETA explicó el jueves a los interlocutores del Gobierno que no tenía intención de romper la tregua

Zapatero en la sesión de control al Gobierno. (J.J. Guillén / Efe)
Zapatero en la sesión de control al Gobierno. (J.J. Guillén / Efe)
J.J. Guillén / Efe
Zapatero en la sesión de control al Gobierno. (J.J. Guillén / Efe)

Los enviados del Gobierno y de ETA mantuvieron la semana pasada un contacto con el fin de analizar el momento en el que se encuentra el proceso de negociación para el fin dialogado de la violencia, según publica hoy el diario vasco El Correo .

El encuentro se habría celebrado en Suiza, durante varios días, bajo el auspicio del centro Henri Dunant, que ha sido mediador en todos los contactos entre el Gobierno y la organización y que custodia las actas de las conversaciones.

Según esta información, ambas partes confirmaron que el proceso continúa, aunque no se lograron avances.

Así mismo, se asegura que los enviados del Gobierno reprocharon a ETA el robo de armas en Francia y el aumento de la violencia callejera en el País Vasco.

Los etarras, por su parte, se habrían quejado al Gobierno del "acoso judicial y policial" que supuestamente sufren.

La finalidad de este contacto, por parte del Gobierno, sería conocer de primera mano las intenciones de ETA respecto al futuro, así como constatar que el proceso puede continuar.

Según publica el diario, ETA no tiene intención de romper el alto el fuego permanente que declararon el pasado 22 de marzo.

Por su parte, la agencia Europa Press asegura que ambas partes han quedado emplazadas a mantener un próximo contacto hacia la segunda mitad de enero.

Declaraciones del Gobierno

Oficialmente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no desveló el miércoles si ya había habido una primera reunión entre el Ejecutivo y ETA y se remitió a las palabras pronunciadas al respecto por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro había asegurado en rueda de prensa que, "a día de hoy", no hay novedades "relevantes" sobre el proceso de paz y evitó reiteradamente confirmar o desmentir las informaciones publicadas por varios medios vascos sobre una primera reunión entre el Gobierno y la banda terrorista ETA.

Ha hablado muy bien el ministro del Interior

Zapatero fue preguntado por los periodistas por esa reunión en los pasillos del Congreso y antes de acceder al hemiciclo para informar de la Cumbre de la Unión Europea celebrada la pasada semana en Bruselas.

Al ser requerido por los informadores para que confirmara o desmintiera esa reunión, se limitó a contestar con un "muchas gracias".

Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas por contrastar la veracidad de las informaciones que dan como segura esa entrevista, Zapatero subrayó: "Ha hablado muy bien el ministro del Interior".

A Batasuna no le consta la reunión

Tras las declaraciones de Rubalcaba, se han pronunciado tanto Batasuna como el Partido Popular.

Joseba Álvarez, miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, afirmó que "si se ha producido esta reunión, nosotros no lo sabemos", mientras ha considerado que se trata de "una filtración en vigilia de la reunión Zapatero-Rajoy".

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que el Gobierno no "ha dicho nada" a su partido obre la reunión.

"Si se ha producido, desde luego el Gobierno no nos había dicho nada, a pesar de que hemos oído en tantas ocasiones que mantendría permanente y personalmente informado el presidente del Gobierno a Mariano Rajoy sobre estos encuentros" recalcó Acebes.

Escapan dos etarras

Por otro lado, dos miembros de ETA escaparon ayer de un control policial en Francia.

Tras intentar dar media vuelta con su vehículo, y tras recibir el alto por parte de un agente, el etarra situado en el asiento del copiloto encañonó a los gendarmes en el departamento de Gers.

Pocas horas después, uno de los etarras secuestró a una conductora para huir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento