Batasuna niega tener constancia de reunión alguna mientras el PP lamenta no haber sido informado

  • Batasuna recomienda "discreción".
  • Acebes recuerda que el Gobierno prometió informar de todos los pasos a la oposición.
  • Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, ve la reunión con optimismo, y espera que "no se malogre".
  • Rubalcaba afirmó en el Congreso que no hay nada nuevo de lo que informar.
Ángel Acebes, en una foto reciente tomada en la sede del Partido Popular.
Ángel Acebes, en una foto reciente tomada en la sede del Partido Popular.
EFE
Ángel Acebes, en una foto reciente tomada en la sede del Partido Popular.

Joseba Álvarez, miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, ha salido al paso de la reunión que, según informa hoy la prensa, mantuvieron el pasado 14 de diciembre representantes del Ejecutivo y de ETA.

Álvarez destaca que, "si es una noticia de verdad, se debería tener muchísima discreción, y si no, sería una instrumentalización".

Álvarez ha asegurado que "si se ha producido esta reunión, nosotros no lo sabemos", mientras ha considerado que se trata de "una filtración en vigilia de la reunión Zapatero-Rajoy".

El dirigente de Batasuna ha opinado que "si se producen reuniones y se producen acuerdos, sería positivo, pero hacemos notar que, hoy por hoy, no hemos podido impulsar la mesa de partidos políticos".

El portavoz de la ilegalizada formación, Pernando Barrena, afirmó que en su coalición no van "a entrar en especulaciones" en torno a una posible reunión.

El PP lamenta que no se le haya informado

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que el Gobierno no "ha dicho nada" a su partido obre la reunión en la que, según los diarios El Correo y El Diario Vasco, ETA no planteó en ningún momento la posibilidad de dar por finalizado el alto el fuego.

El Gobierno no nos ha dicho nada, pese a que siempre prometió informar a Rajoy

"Si se ha producido esa reunión, desde luego
el Gobierno no nos había dicho nada, a pesar de que hemos oído en tantas ocasiones que mantendría permanente y personalmente informado el presidente del Gobierno a Mariano Rajoy sobre estos encuentros" recalcó Acebes.

El secretario general del PP añadió que desconoce si el jefe del Ejecutivo informará a Rajoy en el encuentro que mantendrán el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa, sobre esa reunión "en el caso de que se haya producido".

Insistió en que Rajoy reiterará a Zapatero que no puede haber ni "precio político", ni "negociación" con ETA, ni una legalización de Batasuna, hasta que la organización terrorista abandone las armas, así como que las instituciones del Estado de derecho deben actuar "con toda contundencia y desde la ley" contra el terrorismo.

PNV: Imaz piensa que es mejor "no especular"

El presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, pidió hoy que no se especule sobre la existencia de la reunión y cree que hay que esperar a que el Ejecutivo informe a los partidos y la sociedad sobre este asunto.

En una entrevista en Onda Cero, Imaz señaló que "lo sabrán los que deban saberlo" y que él "no lo diría nunca" aunque lo conociera.

Subrayó que "lo importante" es que hay un "marco de diálogo abierto" desde junio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un "mandato parlamentario" y cuando haya información "relevante" de reuniones con ETA "los partidos serán informados".

Aralar: "el diálogo es civilización, el crisol de los acuerdos"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que, de confirmarse la reunión, se trata de un "hecho positivo" y abogó por que "haya más para hablar de desarme, presos y reparación" a las víctimas.

Zabaleta señaló además en conferencia de prensa que en estos contactos entre el Ejecutivo central y ETA de lo que "no se puede hablar" es de asuntos políticos, porque estos no corresponden a la organización terrorista y, de hacerlo, "los primeros perjudicados seríamos todos los demócratas y en segundo lugar los abertzales".

"Ojalá no se malogre como ocurrió en experiencias anteriores", dijo, y subrayó que "el diálogo es civilización, la base de la democracia, y el cauce e incluso el crisol de los acuerdos".

El dirigente de Aralar pidió además a ETA que para avanzar en el proceso de paz declare "un cese unilateral en el uso de la violencia con carácter definitivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento