Papel higiénico
Imagen de un rollo de papel higiénico. GTRES

La crisis golpea los váteres de la Policía Nacional. Muchas unidades y comisarías se están quedando sin el tan preciado papel por falta de presupuesto. Un documento interno al que ha tenido acceso 20Minutos revela que la División Económica y Técnica de la Policía está teniendo dificultades para repartir papel higiénico en las dependencias policiales. La división está comunicando "que no se suministrará referido material hasta nueva orden por problemas económicos".

España es uno de los países de Europa dónde se usa más papel higiénico, en total 14 kilogramos al año por persona. La carestía del papel en la Policía Nacional no se entiende teniendo en cuenta que en febrero de este año el ministerio del Interior sacó a concurso la "adquisición de papel higiénico para atender las necesidades de las distintas dependencias policiales de todo el territorio nacional" con una inversión de 250.000 euros, casi el doble que lo que licitó en marzo de 2012.

En 2011 la Policía llegó a comprar 1,2 millones de rollos En 2011 la Policía Nacional compró cerca de 1,2 millones de rollos, cantidad que bajó a 500.000 unidades en 2012. El remanente se está acabando, de ahí vienen las dificultades actuales. El nuevo contrato de este año se adjudicó en mayo de este año a Grupo Heleo. El pliego de condiciones no establece el número de rollos que se van adquirir, solo el precio límite que va a pagar la Policía (250.000 euros) y el precio estimado de los 1.000 rollos, 260 euros. Es decir, que está previsto comprar unos 960.000 rollos.

Eso sí, solo será de dos capas, no de cuatro como los Premium del mercado, en teoría los mejores. Todo el cargamento debe estar entregado antes de diciembre de 2013, por lo que en breve se solucionará la carestía, explican fuentes policiales.

Los agentes llevan rollos de sus casas

En Andalucía, por ejemplo, algunos sindicatos ya han puesto el grito en el cielo. "El Sindicato Unificado de Policía hará las acciones que procedan para que los policías puedan limpiarse el c...", ha llegado a señalar el responsable del SUP en esa zona. Muchos agentes están llevando rollos de papel de sus casas, como ya pasa en las comisarías de Málaga. 

"Mientras que el director de la Policía derrocha sin límites en viajes por toda España y el extranjero, los dos últimos en las últimas semanas a Colombia y Argentina, falta en las comisarías papel higiénico, folios y otros medios esenciales para trabajar", señala José Manuel Fornet, secretario general del SUP.