Lambán (PSOE) pide al Ejecutivo aragonés que preste más atención al sector del turismo

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha solicitado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que preste más atención al sector del turismo, como uno de los motores económicos de la región, y ha solicitado que ponga en marcha planes de promoción específicos para frenar la caída de visitantes a la Comunidad.
Lambán en su visita este miércoles al balneario de Paracuellos de Jiloca
Lambán en su visita este miércoles al balneario de Paracuellos de Jiloca
PSOE-ARAGÓN
Lambán en su visita este miércoles al balneario de Paracuellos de Jiloca

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha solicitado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que preste más atención al sector del turismo, como uno de los motores económicos de la región, y ha solicitado que ponga en marcha planes de promoción específicos para frenar la caída de visitantes a la Comunidad.

Lambán ha visitado este miércoles el balneario de Paracuellos de Jiloca, en la comarca de Calatayud, acompañado por el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, y el portavoz en materia de Turismo, Florencio García Madrigal, donde ha advertido de que el Ejecutivo de Rudi no ha atendido al sector del turismo que "ha sido escasamente tragado por el Gobierno de Aragón, se ha limitado a hacer parcheos".

El también presidente del grupo parlamentario Socialista ha recordado que la comarca de Calatayud "está sufriendo especialmente la crisis" por el cierre de Kimberly Clark, con la pérdida de más de 200 puestos de trabajo, y el anuncio de cierre de Huesitos en Ateca, si bien en esta empresa "persiste todavía la esperanza de encontrar un comprador".

A ello se añade la situación de pérdida de empleo, de forma que actualmente hay 2.265 parados en Calatayud y 3.541 en la comarca, de los que 1.995 no reciben ningún tipo de prestación. "Esta comarca está sufriendo el azote del desempleo más que otras de Aragón, en parte por el cierre de empresas", ha señalado.

Por esta razón, Lambán ha exigido al Gobierno de Aragón que "ponga más interés" en potenciar el turismo en la Comunidad autónoma y en algunas zonas como la comarca de Calatayud "porque éste es un sector de una gran importancia" y ha remarcado que los balnearios mueven al año 50 millones de euros y ocupan a más de 1.200 personas. Calatayud es la zona de España con más concentración de balnearios.

En este sentido, se mantienen los programas de termalismo del Gobierno central y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), pero el Gobierno de Aragón ha recortado en los dos años el denominado plan de 'Termalismo Social' con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que el sector reclama ahora dentro del Programa Impulsa.

Lambán ha pedido que se incluya este programa dentro del Plan Impulsa, así como ampliar las cantidades para turismo, ya que en Calatayud los balnearios dan trabajo a 500 personas.

Oferta de balnearios

Aragón es la segunda Comunidad con más oferta de balnearios termales de España, con 3.000 plazas, el 27,49 por ciento de la oferta nacional y constituyen el 21,89 por ciento de los balnearios españoles. Los once centros termales aragoneses registraron el pasado año 13.500 usuarios y tuvieron una ocupación de alrededor del 80 por ciento.

El secretario general del PSOE ha criticado los recortes del 18 por ciento en los presupuestos de turismo en los dos últimos años (7,4 millones de euros menos), "lo que está generando con la crisis un bajón en las pernoctaciones, número de viajeros y estancias medias". De hecho, hasta el mes de abril el número de viajeros acumulado bajó un 8,5 por ciento, las pernoctaciones descendieron un 14,2 por ciento y la estancia media de número de días bajó en 6, un 3 por ciento.

"indignante" actitud de fomento

El líder del PSOE aragonés se ha mostrado muy crítico con la actitud "discriminatoria" hacia Aragón del Ministerio de Fomento, al considerar que "es indignante y no nos sirve que el consejero de turno se lamente".

Lambán se ha referido de este modo a las declaraciones realizadas este martes por el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha exigido para la Comunidad autónoma "el mismo trato" que el Ministerio de Fomento da a Cataluña respecto a la liberalización de peajes de autopistas, tras hacerse público que el Gobierno de España bonificará el tráfico de vehículos pesados por la AP-7 desde Gerona hasta Francia.

Al respecto, el dirigente socialista ha recordado que Bermúdez de Castro "es del PP y con la misma insistencia con la que critica aquí debe hacerlo en el Gobierno central en defensa de los intereses de Aragón" por lo que "la respuesta debe ser la misma aquí y allí porque critican aquí y obedecen allí", ha observado, para afirmar que "no vamos a consentir este cinismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento