CHA exige un plan económico financiero de la línea 2 del tranvía y congelar tasas e impuestos

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido un plan económico financiero de la línea 2 del tranvía y también ha insistido en que para 2014 se congelen todas las tasas e impuestos municipales.
Los tres concejales de CHA en el Ayuntamiento
Los tres concejales de CHA en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Los tres concejales de CHA en el Ayuntamiento

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido un plan económico financiero de la línea 2 del tranvía y también ha insistido en que para 2014 se congelen todas las tasas e impuestos municipales.

"Cuando haya un compromiso de financiación creíble entonces empezaremos a hablar" de la segunda línea del tranvía este-oeste, que unirá los barrios de Delicias con Las Fuentes y San José, ha indicado Martín en referencia a la propuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch, de adjudicar el proyecto antes de fin de legislatura.

"No avalaremos un proyecto de ninguna clase sin un proyecto económico financiero y saber quien pone dinero. Si hay dinero nos sentamos inmediatamente para hablar del tranvía o de otra cosa, pero no para ver planos porque ya sabemos que el tranvía pasará por Conde Aranda", ha sentenciado.

En cuanto al anuncio del alcalde congelar solo el IBI en 2014, Martín ha recordado que "es una propuesta de CHA porque queremos lanzar el mensaje de, que en la medida de nuestra posibilidades, la subida será cero en impuestos y tasas", que también ha hecho extensivo a los establecimientos comerciales.

A colación, ha recalcado que "no apoyaremos ningún aumento de tasas e impuestos porque para reactivar el comercio es necesaria esa política de incremento cero", al argumentar que además la recaudación está por encima de las expectativas del Gobierno municipal.

En rueda de prensa para hacer balance de estos dos años de legislatura, Martín ha dicho que "lo más importante" ha sido la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía, a lo que ha añadido la progresividad en los impuestos y tasas, las políticas sociales de nueva generación que "han salido de las mareas y el tejido social", junto a la creación de la Ciudad de la Justicia y la potenciación del consumo de productos ecológicos.

"ANODINO"

Como aspecto negativo de estos dos años, ha calificado de "anodino y abúlico" la actitud tanto del alcalde, Juan Alberto Belloch, como del portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, porque al ostentar, además, los cargos de senador y diputado en el Congreso, respectivamente, "trabajan a tiempo parcial en el Ayuntamiento".

Su impresión es que el Gobierno municipal "tiene una falta de ilusión clamorosa y de proyecto de ciudad, además no tiene fuerza política para reinventarse y la crisis evidencia las deficiencias del equipo de gobierno en su gestión".

Para Martín, el PSOE "tiene un modelo antiguo de hacer política que no responde a las nuevas demandas" al citar que carece de modelo urbanístico porque "la única decisión que se conoce es Arcosur, no hay más ciudad" y también ha apremiado a realizar una revisión sobre la sostenibilidad.

Otras carencias son la reforma de la Administración local, que se ha limitado a "operaciones cosméticas" y tampoco "tienen un modelo claro de política fiscal y es incapaz de obtener recursos económicos y financieros". De forma sintética, ha dicho que el PSOE "se conforma con ser el presidente de una comunidad de vecinos".

Reactivación económica

También ha criticado que "IU ha impuesto no llegar a acuerdos con el PP y para CHA es un error mayúsculo porque hay que aunar consensos para avanzar", mientras que la actitud del PP la ha tildado de "patología clínica" porque frente a las tesis que mantienen los 'populares' en Madrid y Aragón "dicen lo contrario en el Ayuntamiento".

A su parecer, el Gobierno local "se tiene que volcar en la reactivación económica porque sorteados los tijeretazos del PP ahora hay que reactivar los modelos productivos, que los hay, y el Ayuntamiento se tiene que dedicar al empleo y generar tejido económico.

Tras exponer que solo los concejales de CHA han renunciado a las dietas por asistencia a consejos de administración de sociedades municipales, Martín ha confiado en que sigan el ejemplo el resto de grupos y aunque ha reconocido que no se trata de cuantías importantes ha destacado que "es ejemplificador".

Menos malo

Después de este relato, Martín ha precisado que "CHA no se cuestiona el apoyo" que brinda a los socialistas porque "tras ver lo que hacen" la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ambos del PP, "pretendemos hacer que el PSOE sea menos malo".

Ha recordado que CHA ha preferido no entrar en el Gobierno municipal para "no ser corresponsables de decisiones de las que ahora se ven las consecuencias", entre las que ha citado pagar la factura de la Expo en dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento