Navarra pedirá explicaciones por los fallos en las alertas por lluvias y crecidas de ríos

  • Este fin de semana, las fuertes lluvias han provocado daños en Pamplona y otras localidades como Burlada.
  • La alerta meteorológica para Navarra finalizaba el sábado a las 14.00 horas, pero fue el domingo cuando las precipitaciones arreciaron.
  • Admiten que dichas previsiones "pueden fallar", aunque no fueron "correctas".
  • Consulta aquí la previsión del tiempo para tu ciudad.
Imagen del Club Natación Pamplona, que también se inundó este fin de semana por las fuertes lluvias que azotaron la comunidad navarra.
Imagen del Club Natación Pamplona, que también se inundó este fin de semana por las fuertes lluvias que azotaron la comunidad navarra.
Jesús Diges / EFE
Imagen del Club Natación Pamplona, que también se inundó este fin de semana por las fuertes lluvias que azotaron la comunidad navarra.

El Gobierno foral de Navarra pedirá aclaraciones por la inexactitud de las alertas del fin de semana sobre las previsiones de fuertes lluvias en Navarra y sobre las crecidas de los ríos, que han provocado importantes daños en Pamplona y otras localidades próximas como Burlada, Villava y Huarte.

El consejero de Interior, Javier Morrás, ha dicho que se van a reclamar explicaciones porque se anunció que la alerta por lluvias finalizaba el sábado a las 14:00 horas y fue por la tarde y la mañana del domingo cuando se registraron las precipitaciones que han causado este episodio "tan violento".

Al respecto, Morras ha añadido que los servicios de emergencias "han funcionado excepcionalmente" y lo que no ha sido correcto "son las predicciones meteorológicas y previsiones de crecidas de los ríos", pero las previsiones "evidentemente son modelos matemáticos que pueden fallar".

Así lo ha señalado antes de reunirse con la Comisión del Plan de Emergencias para evaluar las inundaciones sufridas en Pamplona y su comarca, por la crecida de los ríos Arga y Ulzama, y la situación de la riada que ya ha llegado al Ebro, aunque no alcanzará el pico de las crecidas de los pasados meses de enero y febrero.

La atención de las autoridades se dirige ahora al Ebro, con la llegada de los grandes caudales del Arga y el Aragón, donde se esperaba que la punta de la crecida llegase a Castejón en torno a las 15:50 horas de este lunes, y sobre las 22:00 horas, a la zona de Tudela y otras localidades como Buñuel y Fustiñana.

Barcina pide la declaración de zonas catastróficas

En el resto de la Comunidad foral, los caudales de los ríos están en retroceso y recuperando la normalidad, sobre todo el río Arga, que en la localidad de Echauri ha pasado de los 900 metros cúbicos por segundo de este domingo a los 293 medidos este lunes, con lo que la riada ha remitido por completo.

El consejero ha destacado que en las zonas afectadas por la riada ya se está haciendo la evaluación de los daños y se trabaja para recuperar las infraestructuras, a falta de que se conozca cuál es el alcance definitivo de la avenida en el sur de Navarra.

Sobre la apertura de las compuertas del embalse de Eugui, del que se abastece Pamplona y su comarca, ha indicado que deberá ser la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "la que tendrá que dar explicaciones amplias al respecto", pero ha afirmado: "tenemos que decir que mediante un simple análisis matemático del agua que entraba ayer en Eugui y de la que salía, ciertamente, el pantano hubiese rebosado".

"Se podrá discutir si Eugui tiene que estar vacío o lleno antes de que suceda un elemento imprevisible de esta naturaleza", pero éste es "un pantano para agua de boca y, por tanto, en vísperas del verano imagino que deberá tener un nivel alto".

Por otra parte, ha afirmado que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha contactado con el ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para solicitar la declaración de zonas con problemas, catastróficas "o la figura que sea conveniente" para las más afectadas por las inundaciones.

Al respecto, ha avanzado que su departamento trabaja ya en elaborar una Orden Foral que amplíe las que se hicieron en las anteriores inundaciones para ayudar a reparar las infraestructuras locales.

Sobre las afecciones que pueda haber en las poblaciones próximas al Ebro, el consejero ha resaltado que "no va a afectar a cascos urbanos" ni va a haber "riesgo en población", aunque sí se esperan daños en infraestructuras y en los cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento