Noriega valora "la síntesis" alcanzada en la tesis políticas y el modelo de alianzas de Anova tras la enmienda de Teo

Cree que la asamblea "demostró" que la formación "no funciona bajo los clichés de las fuerzas tradicionales" ni con control de dirección

El responsable de Acción Institucional de Anova y alcalde de Teo, Martiño Noriega, ha valorado "la síntesis" final que se ha alcanzado este domingo en las tesis políticas y en líneas a seguir en futuras alianzas de esta formación, después de que Anova Teo haya presentado una enmienda a la totalidad que fue rechazada en asamblea.

En declaraciones a Europa Press, Martiño Noriega ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por Anova Teo a las tesis políticas de su I Asemblea Nacional, porque: "Fue una enmienda que se venía debatiendo desde hace tiempo y entendíamos que había que mantener, sobre todo, por cómo se enfocaban determinadas cuestiones de identidad, política de alianzas y la proyección de futuro y papel de Anova en la nueva cultura política".

Aunque la enmienda a la totalidad fue rechazada, Noriega hace hincapié en que "sí fue positiva porque se hizo una oferta de transacción, sobre todo en la política de alianzas" de forma que el voto a las tesis políticas, con 346 votos a favor y 22 en contra demuestra, a su parecer, que "al final, hubo bastante síntesis" entre diferentes corrientes en Anova.

Sobre esta cuestión, Noriega destaca que mientras el documento oficial hablaba de "la soberanía de Anova para elegir socios en cada proceso electoral", el documento de Teo "habla del reconocimiento de Alternativa como coalición que creó un nuevo espacio de representación, de la necesidad de ahondar en esa coalición e incluso ampliarla a otras fuerzas políticas".

"Al final se llegó a una síntesis en el que se reconoce el papel de Alternativa, y, de hecho, el párrafo es todo de Teo en el que se reconoce positivamente, que hay que ahondar sobre él, intentar ampliarlo", ha explicado, junto a esto se contempla que "aún así, Anova mantendrá su soberanía para defender su posición en un proceso electoral".

"¿

Por qué no el bng?

Sobre la llamada realizada por el recién reelecto portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras a ampliar las alianzas de Anova, "primero con fuerzas que actúen en Galicia", Martiño Noriega ha subrayado que "lo lleva haciendo desde el año pasado" y prosigue marcar esas dos condiciones para pactos de "hacer un reconocimiento a decidir del pueblo gallego respecto a lo que quiere ser" y en segundo lugar, el eje en la izquierda rupturista.

Por ello, Martiño Noriega espera que "AGE no sea solamente esa fórmula exitosa, sino que se pueda ampliar y que haya cabida para otras fuerzas". "Yo siempre defendí que ¿por qué no el BNG?, claro que debería estar ahí".

Futuro de anova

Así las cosas, Noriega ha hecho balance de esta asamblea que "demostró que Anova es una fuerza que nace para navegar a mar abierto y, verdaderamente, no funciona bajo los clichés de las fuerzas políticas tradicionales". "No existe un control de dirigencia y la gente verdaderamente decide las fórmulas que quiere para funcionar internamente y con la sociedad", ha agregado en su análisis.

A modo de ejemplo ha puesto que "se tomó la decisión en la asamblea de listas abiertas con corrección numérica" o que "fuese la asamblea y no la coordinadora la que ratificase al portavoz" e "incluso se llegó a una síntesis en la política de alianzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento