Un grupo de expertos de la ONU insta a El Salvador a cambiar su legislación sobre el aborto

  • Cuatro expertos independientes en derecho a la salud, tortura, discriminación y violencia contra las mujeres difunden un comunicado conjunto.
  • A raíz del caso de Beatriz, a la que finalmente se le ha practicado una cesárea y cuyo bebé ha muerto, solicitan que se ofrezca protección legal a las mujeres.
  • Aseguran que la decisión de la Corte Suprema, que denegó el amparo a la joven, contravino las obligaciones de El Salvador en materia de Derechos Humanos.
Asistentes a la concentración convocada por diferentes colectivos frente a la embajada de El Salvador en Madrid para mostrar su apoyo a Beatriz.
Asistentes a la concentración convocada por diferentes colectivos frente a la embajada de El Salvador en Madrid para mostrar su apoyo a Beatriz.
EFE/Angel Díaz
Asistentes a la concentración convocada por diferentes colectivos frente a la embajada de El Salvador en Madrid para mostrar su apoyo a Beatriz.

Cuatro expertos independientes de Naciones Unidas en derecho a la salud, tortura, discriminación y violencia contra las mujeres han pedido en un comunicado al Gobierno de El Salvador que reconsidere su legislación sobre el aborto.

A raíz del caso de la joven Beatriz, a la que finalmente se le ha practicado una cesárea por el peligro que entrañaba para el bebé -que murió- y para ella misma continuar con el embarazo, Anand Grover, Juan E. Méndez, Kamala Chandrakirana y Rashida Manjoo instan a las autoridades del país a "ofrecer a todas las mujeres del país la protección legal que se merecen".

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña denegó el pasado 28 de mayo a la chica el recurso de amparo que presentó el 11 de abril para interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal y su bebé no tenía cerebro.

"El fallo de la CSJ expuso la salud física y mental de Beatriz a un grave riesgo que eventualmente podría amenazar su vida", explican los expertos. Además, han indicado que "contravino claramente las obligaciones contraídas por El Salvador en materia de Derechos Humanos" a través de la firma del Convenio Internacional de Derechos Económico, Sociales y Culturales.

"Una absoluta prohibición del aborto, cuando el resultado es un grave riesgo a la vida y a la salud de las mujeres, constituye una violación de las obligaciones estatales de prevenir la tortura, y el trato inhumano, degradante o cruel", subrayan. No obstante, han celebrado la decisión del Gobierno de autorizar el parto inducido y han expresado su confianza en que el equipo médico que practicó la cesárea a Beatriz no sea sancionado por ello.

El 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a favor de la joven y pidió al Estado salvadoreño que tomara medidas para proteger su salud y se le practicara un aborto terapéutico.

El Ministerio de Salud determinó posteriormente que Beatriz podía ser sometida a un "parto inducido" porque ya había superado las 20 semanas de embarazo y, por tanto, también el período de un aborto. La joven, de 22 años, dio a luz el martes a una niña por cesárea, la cual falleció a las pocas horas, en el Hospital de Maternidad de San Salvador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento