Practican una cesárea a Beatriz, la salvadoreña que pidió abortar para salvar su vida

Practican una cesárea a Beatriz, la salvadoreña que pidió abortar para salvar su vida

Beatriz
Beatriz. (ATLAS)
  • La joven solicitó interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal y, además, su bebé era anencefálico (sin cerebro).
  • Ha dado a luz a una niña que nació sin cerebro y murió unas horas después de la intervención.
  • La primera dama de El Salvador ha pedido que se deje "en paz" a Beatriz.

Beatriz, la joven salvadoreña a quien se le había prohibído abortar pese que su embarazo ponía en peligro su vida y su bebé era anencefálico (sin cerebro), fue sometida este miércoles a una cesárea, informó la organización proaborto que la ha acompañado.

La bebé nació viva, era del sexo femenino, pero sin cerebro

La intervención fue practicada al mediodía en el Hospital de Maternidad de San Salvador y la joven dio a luz una niña que pesó 500 gramos, pero que murió sobre las siete de la noche.

A "Beatriz", nombre ficticio, "ya la operaron, fue una operación limpia", dijo la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico, Morena Herrera, quien comentó que la joven "está recuperándose".

Añadió que la bebé "nació viva, era del sexo femenino, pero sin cerebro", tal y como se había detectado en los exámenes previos, y falleció entre tres y cinco horas después.

Herrera dijo que su organización, que ha respaldado a "Beatriz" en su petición de abortar, espera que "ella se recupere bien" y pueda volver a su hogar.

Los médicos aseguran que fue necesario practicar la intervención Beatriz presentaba contracciones y el líquido amniótico se había acumulado. La joven permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital, donde lleva ingresada varias semanas.

Tres días antes,  la abogada Angélica Rivas, de la comisión jurídica de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico, aseguraba que se le practicaría una cesárea, que al no ser técnicamente un aborto, no se considera delito.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) había amparado a Beatriz después de que el Tribunal Supremo de su país le denegase la posibilidad de someterse a un aborto.

Pedía abortar para sobrevivir

'Beatriz' o B.C.,de 22 años, solicitó el 11 de abril pasado a la Sala de lo Constitucional interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal, y su vida corría peligro. Su bebé, además, era anencefálico (le faltaba parte del cerebro).

El Constitucional rechazó la solicitud de aborto de la joven y ordenó continuar con su embarazo de 24 semanas.

Sin embargo, el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a favor de la joven y pidió al Estado salvadoreño que tomara medidas para proteger su salud y se le practicara un aborto terapéutico.

El Ministerio de Salud determinó posteriormente que "Beatriz" podía ser sometida a un "parto inducido" porque ya había superado las 20 semanas de embarazo y, por tanto, también el período de un aborto.

La solicitud de 'Beatriz', una joven de origen humilde que llegó al hospital incluso con problemas nutricionales, reavivó el debate del aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas. El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

"Que la dejen en paz"

A este respecto, la primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, ha pedido que se deje "en paz" a "Beatriz", y ha lamentado que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia haya actuado "con mucha lentitud".

"A los medios de comunicación, a la sociedad, a las activistas de los derechos de las mujeres, a las que dicen que son activistas por defender las mujeres (...), que por favor dejen de utilizar el caso de la señora 'Beatriz', dejémosla en paz", expresó la esposa del presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Por favor dejen de utilizar el caso de la señora 'Beatriz', dejémosla en paz

La primera dama consideró que "la Corte dictaminó con mucha lentitud" sobre la solicitud de "Beatriz" y señaló que "cuando actúa contra el Gobierno" lo hace en "24 horas", pero "para salvar la vida de una mujer actúa con más de 40 días" de tardanza.

"Eso el pueblo salvadoreño debe juzgarlo", puntualizó Pignato a los periodistas cuando acompañaba a la ministra para el Desarrollo de la Mujer y la Niñez de la India, Krishna Tirath, en el proyecto Ciudad Mujer San Martín (centro), una iniciativa suya que brinda servicios sociales y de otra índole a las mujeres salvadoreñas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1833240/0/cesarea-beatriz/el-salvador/aborto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios