La 'calculadora humana' es de Asturias y puede multiplicar dos números de cinco cifras en 18 segundos

  • Su afición es casual, y no se dedica profesionalmente a las matemáticas.
  • Descubrió su don cuando se dio cuenta de que las proezas que encumbraban a otros en televisión no eran ningún secreto para él.
  • Es capaz de hacer seis operaciones por segundo.
Coto tiene una mente prodigiosa. En alguna entrevista asegura que no sabe si considerarse "un robot o un genio".
Coto tiene una mente prodigiosa. En alguna entrevista asegura que no sabe si considerarse "un robot o un genio".
Coto tiene una mente prodigiosa. En alguna entrevista asegura que no sabe si considerarse "un robot o un genio".

El asturiano Alberto Coto, tricampeón del mundo en cálculo mental, ha logrado superar el reto de dar en un tiempo récord de 23 segundos el resultado de la multiplicación de dos números de cinco cifras cada uno. Ese es el record que le ha permitido aparecer por tercera vez en el libro Guiness de las marcas mundiales. Y le han sobrado cinco segundos.

Este licenciado en Ciencias del Trabajo, de 36 años, realizó esta proeza el sábado con motivo de la presentación en Madrid de su libro 'Entrenamiento2 mental', en donde Coto habla de las 'curiosidades' de la sociedad en torno a las matemáticas.

Fue capaz de dar la respuesta correcta a 84.137 por 62.926, por supuesto sin calculadora.

En su libro dedica un capítulo a los numeros Primos, Pi, Grandes Números y Números de Fibonacci, y en otro se explican algunas técnicas para realizar cálculos matemáticos de manera 'ultra rápida'.

Hace siete años Coto ya logró sumar 100 dígitos escogidos al azar por un programa informático en 19,23 segundos, y cuatro años después multiplicó dos números de ocho cifras dando el resultado en menos de 60 segundos.

El tricampeón mundial en cálculo mental relató que es capaz de ejecutar una media de 6 operaciones mentales por segundo, gracias a su capacidad de concentración; 'en ese momento -dijo- elimino los sentidos'.

Una afición que comenzó con el tute

A los 5 años de edad aprendió a contar, y un año después ya calculaba las puntuaciones de las partidas de cartas que jugaba con su padre.

A mediados de la década de los noventa, Coto vio cómo un concursante de un programa de televisión 'deslumbraba' con una multiplicación que él era capaz de realizar en la cuarta parte de tiempo.

Mi afición me sirve en mi vida diaria: cuando llego a la caja del super lo tengo todo calculado

Coto empezó a documentarse y descubrió que su velocidad para realizar operaciones matemáticas superaba a la de otras personas que habían destacado por ese talento durante los siglos XIX y XX.

En la actualidad, está muy ligado al mundo de las Matemáticas, y acude a numerosos colegios, institutos y universidades a explicar técnicas y métodos de cálculo mental, y también lleva sus demostraciones a convenciones, congresos, lanzamientos de producto, televisiones y casinos.

Su facilidad para sumar y multiplicar en 'tiempo récord' ha dado ventajas a Coto en su vida diaria; 'me vale sobre todo para el supermercado, ya que cuando llego a la caja, lo tengo todo hecho', indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento