Mujica emplaza a la UE a firmar un acuerdo con Mercosur que lleva "10 años discutiendo" frente al crecimiento chino

Afirma que Sudamérica necesita "una relación mucho más firme con Europa", pues "las decisiones de estos años tendrán carácter histórico"
FOTO XUNTA. URUGUAY 1. FOTOS CONCHIPAZ
FOTO XUNTA. URUGUAY 1. FOTOS CONCHIPAZ
EUROPA PRESS/XUNTA

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha emplazado a la Comunidad Económica Europea a que selle con Mercosur un acuerdo de asociación y comercio que "hace 10 años que se está discutiendo", ya que ha advertido que "el primer cliente actual que tienen" los países sudamericanos "es la República Popular China".

"Venimos a pedir a España que la Comunidad (Europea) se acuerde, porque se está jugando que las decisiones que se tomen en estos años van a tener repercusiones de carácter histórico", ha subrayado el líder uruguayo en Santiago de Compostela, donde ha firmado un convenio de colaboración en materia económica con el Gobierno gallego, y en donde ha sido recibido por decenas de compatriotas a su llegada a la Praza do Obradoiro con banderas de su país entre gritos de 'presidente'.

Por ello, ha pedido a España, que "actúa como representación de Iberoamérica", que ayude a la conciliación entre Mercosur y la UE en un mundo de "gigantescas unidades supranacionales", de forma que ha abogado por que "en su propio beneficio se acuerde" de los sudamericanos, pero que "además influya en Europa".

"Nosotros necesitamos una relación de equilibrio, de platillos en la balanza, una relación mucho más firme con Europa", ha afirmado, pues "el año que viene el peso de China va a ser más fuerte".

Así, ha remarcado que el 20 por ciento de su comercio es con China, en contraposición a las relaciones con Europa, ya que Alemania supone "un tres o cuatro por ciento". "Tenemos la obligación de imaginar cómo va a ser el mundo de nuestro nietos y no equivocarnos hoy porque en esta cosa no hay marcha atrás", ha apostado.

Así, ha dejado claro que ante las oportunidades de negocio que ofrece el continente sudamericano, de forma que Asia "está atestada de gente y por tanto de demanda" frente a la falta de acuerdo entre la UE y Mercosur.

En una intervención en el Pazo de Raxoi, Mujica ha tomado la palabra tras ponerse unas gafas de sol al quejarse de haber "demasiada luz" en la sala, en donde se ha referido "al mundo en el que toca vivir" en el que las transnacionales "tienen más peso que un Estado" aunque "ninguna se sienta en las Naciones Unidas".

Superar la crisis y relaciones con galicia

Así las cosas, el antiguo guerrillero uruguayo, que estuvo encarcelado por la represión más de 15 años, se ha referido a los "avatares" que ha provocado crear "hace muchos años" la Comunidad Económica Europea, la cual "hoy tiene una crisis, pero que no tiene marcha atrás".

"Tendrá una crisis como tantas otras, pero de alguna manera, lo van a sobrepasar", ha asegurado José Mujica, quien ha recordado que "cuando el hambre apretó" a los uruguayos fueron recibidos como emigrantes en Galicia y España.

Y es que Mujica ha hecho diversas menciones a los lazos de unión de Uruguay con Galicia y España, con generaciones de emigrantes que se han desplazado de un lugar a otro en diferentes épocas, para dejar claro el "sentido histórico" de los acuerdos a suscribir entre ambos lados del charco.

"Mi país sigue estando con los brazos abiertos", ha destacado, para pasar a relatar las oportunidades de negocio de Uruguay, entre las que ha puesto a modo de ejemplo los 14 millones de vacas que hay en el país, registradas de forma electrónica "una a una".

Entre las conexiones con la Unión Europea, este hombre que se declara izquierdista ateo, ha explicado que los latinoamericanos buscaron crear una única gran nación "que no se pudo construir", pero "tienen conciencia de una patria federal que les englobe" en base a "los dos troncos comunes" de la lengua castellana "con matices" y el "eje místico de toda la Iglesia Católica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento